Piden diputados Secretaría del Trabajo en Campeche

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Diputados locales del PRI abogaron por la creación de una Secretaría del Trabajo en Campeche, que agilizaría la atención de las demandas laborales, porque actualmente sólo existen en esta entidad dos juntas deconciliación y arbitraje.

La secretaria de la Gran Comisión de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ana Martha Escalante Castillo, expuso que las autoridades del Trabajo han sido rebasadas en su capacidad por la sobredemandade conflictos laborales y casos que se dan en las acciones relacionadas con la justicia laboral.

Pidió aperturar nuevas oficinas de conciliación para desahogar los asuntos pendientes con mayor celeridad, porque las dos Juntas de Conciliación y Arbitraje existentes no bastan para atender las demandas por el incremento exponencial de los conflictos laborales.

Señaló que si bien el tema es también un asunto de recursos económicos para aumentar la capacidad de respuesta de los órganos laborales, también requiere la sistematización de los procesos.

Asimismo, de aumento de personal, evaluar la apertura de otras oficinas y un rediseño de los ámbitos jurisdiccionales para disminuir los plazos de emisión y aumentar las posibilidades de la conciliación.

Recordó que en otras entidades se ha invertido en la apertura de las mesas de conciliación dentro de las Juntas de Conciliación y en la Procuradurías para la Defensa del Trabajo, bajo el nombre de Departamentos de Conciliación.

Ello, advirtió, permite desahogar los conflictos laborales con mayor celeridad, al dirimir en primera instancia los desacuerdos, evitando así la radicación de la demanda y el inicio de juicios.

Escalante Castillo reveló que los plazos de duración de los juicios implican el posterior pago de salarios caídos y prestaciones acumuladas, que por un lado afecta al trabajador por el tiempo que dedica al seguimiento del juicio y la solicitud de empeños para el mantenimiento temporal de su familia.

Por el otro, añadió, implican el posterior pago que se derive de los laudos que afectan el capital social de las micro y pequeñas empresas.

La diputada propuso trabajar el tema en el Congreso del Estado, porque una de las demandas de los trabajadores y pequeños empresarios locales es fortalecer la capacidad del estado para dirimir con mayor rapidez los conflictos obrero-patronales, y equiparar así de manera formal una mayor efectividad en la justicia laboral.

nrg