Cobran hasta 230 mil pesos por cruce

Piden indagar complicidad con coyotes

Recordó que el tráfico de personas se castiga con hasta 16 años de cárcel.

Piden indagar complicidad con coyotes
Piden indagar complicidad con coyotesFoto: Especial / YT Univision
Por:

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, demandó aplicar la ley a coyotes que ofrecen paquetes para cruzar a centroamericanos hasta Estados Unidos, pues recordó que el tráfico de personas se castiga con hasta 16 años de cárcel; asimismo, llamó a investigar si hay colusión entre autoridades municipales, estatales y federales en este delito.

Luego de que La Razón diera a conocer el pasado sábado que a través de WhatsApp los coyotes cobran hasta 230 mil pesos por cruce, la panista, entrevistada por este diario pidió investigar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno así como la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ya que "debe de reconocerse como responsable de la situación".

Por separado, el diputado panista Ernesto Ruffo Appel afirmó que es necesario crear un programa de trabajo temporal para migrantes en Estados Unidos, pues el problema se origina por carencias económicas e inseguridad.

“Nunca ha sido fácil (cruzar), excepto en 1950 cuando hasta el guardia te conocía y te dejaba pasar con tu sólo nombre, sin papeles te dejaban pasar (…) el crecimiento de la población pues ha hecho todo este fenómeno agravado”, dijo.

El panista estimó que si el gobierno de Estados Unidos contrata personal para cubrir sus necesidades en el sector primario, la producción de alimentos, y en el terciario, la prestación de servicios, habría una relación de mutuo beneficio.

Por su parte, la diputada por el PRD, Mónica Bautista, aseguró que México endureció su política migratoria a cambio de vacunas para el Covid-19, por lo que hizo un llamado para que el Gobierno federal “deje de actuar al beneplácito del gobierno estadounidense”.