Jueves 22.04.2021 - 18:21

Piden refugio a México 469% más nicaragüenses y aquí Ortega reserva hotel VIP

Piden refugio a México 469% más nicaragüenses y aquí Ortega reserva hotel VIP
Por:
  • larazon

En medio de la crisis política en Nicaragua que ha obligado a miles de habitantes a huir del país y solicitar refugio en otras naciones, entre ellas México, el gobierno de Daniel Ortega reservó 27 de las mejores habitaciones en un conocido hotel de Paseo de la Reforma para la delegación que estará presente en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

Información a la que La Razón tuvo acceso, indica que la embajada de Nicaragua reservó para dos días una de las cinco Master Suite con las que cuenta el Hotel Imperial y que tiene sala, comedor, vestidor, caja de seguridad, escritorio, minibar y jacuzzi, entre otros servicios exclusivos.

También reservó una Junior Suite, que cuenta con cama King Size, tina de baño, vestidor, una pequeña sala y un escritorio, entre otros servicios. Además de siete habitaciones dobles ejecutivas y 18 recámaras dobles tradicionales para alojar del 30 de noviembre al 2 de diciembre a toda su delegación por cinco mil 211 dólares, aproximadamente 105 mil pesos.

[caption id="attachment_833474" align="alignleft" width="493"] Camas king size son las que tendrán en los cuartos reservados para este fin de semana.[/caption]

Tras la ola de violencia durante las protestas en abril contra el régimen de Ortega -que ha dejado más de 500 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, el número de solicitudes de refugio en México creció 469 por ciento hasta agosto de este año, en comparación con todo el año anterior.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación, en 2017 se registraron 62 peticiones, mientras que de enero a agosto suman 353 casos, y aún faltan cuatro meses por registrarse.

El mayor incremento se registró en agosto al contabilizarse 171 solicitudes ante la Segob, y que en comparación con el mes anterior, con 73, representa 134 por ciento más.

De acuerdo con Martha Elena Garibay Ochoa, experta en migración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las condiciones de pobreza, la falta de servicios de salud y el desempleo en el gobierno de Ortega, han ocasionado el éxodo de nicaragüenses, en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

[caption id="attachment_833473" align="alignnone" width="696"] El hotel donde se hospedarán se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma.[/caption]

“Evidentemente la salida de las personas de Nicaragua se debe a un totalitarismo de Daniel Ortega, pues en lugar de cumplir sus promesas de apoyar a la gente, sólo generó una dictadura de una supuesta revolución”, dijo a La Razón.

Asimismo, agregó que las condiciones de restricción de libertades que generó la revolución fallida en Nicaragua ocasionó un movimiento de masas que provocó un aumento en el éxodo y la medida de migración obedece a una política de gobierno, que en estados como Nicaragua se traduce sólo en poder.

La especialista también sostuvo que está mal que el mandatario de Nicaragua esté gastando el dinero en México cuando en su país no hay recursos para la población.

“En Nicaragua no están de acuerdo con su gobierno dado que no les cumplieron diversas promesas en varios sectores. Daniel Ortega viene a México porque todos estos países centroamericanos, se identifican con la política histórica mexicana. Sienten la motivación aliciente y la empatía por una lucha similar de las izquierdas”, dijo.

Hace un año, Nicaragua se ubicaba en el número 11 de peticiones de refugio a México, por debajo de países que han mantenido cifras elevadas desde hace años como Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Guatemala, Haití, Colombia, según datos de la Comar; hoy, Nicaragua se ubica en el cuarto sitio, por debajo de Guatemala.

[caption id="attachment_833475" align="alignnone" width="696"] El mandatario árabe, Brahim Ghali, fue el primer invitado a la toma de protesta de AMLO en llegar al país; fue recibido por la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.[/caption]

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/esposa-de-andres-manuel-lopez-obrador-amlo-beatriz-gutierrez-muller-avion-presidencial-flotilla-presidencial/

http://www.3.80.3.65/mexico/esta-es-la-agenda-de-amlo-para-el-1-de-diciembre-toma-de-posesion-investidura-itinerario-andres-manuel-lopez-obrador-san-lazaro-presidente-camara-de-diputados/