Suma entidades 13 en alerta máxima

13 ya en rojo y 10 a punto de caer; 2 prueban reactivación al aire libre

En semáforo epidemiológico retroceden ocho entidades y sólo dos avanzan; quedan 17 en naranja, sólo dos en amarillo y ya ninguna en verde; CDMX reabre actividades, pero sólo con atención en exterior; Edomex toma su propia vía: restaurantes y plazas comerciales abren con aforo reducido

Personas caminan en el centro de la Ciudad de México, durante la pandemia del COVID-19.
Personas caminan en el centro de la Ciudad de México, durante la pandemia del COVID-19.Foto: Especial.
Por:

Con el retroceso de Campeche en el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19, México se queda sin estados en indicador verde para los próximos 15 días.

Así, para la siguiente quincena, la Secretaría de Salud (SSa)contempla 13 entidades en color rojo, 17 en anaranjado y sólo dos en amarillo.

Las entidades en alerta máxima que permanecen para la siguiente quincena son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro.

A éstos se suman Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, que retrocedieron desde el naranja. 

En contraste, Coahuila y Tlaxcala salen de color rojo y avanzan hacia color naranja, en el cual también se mantienen Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Michoacán y Chihuahua.

Mientras que Campeche se coloca, junto a Chiapas, en el color amarillo.

Al respecto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que 10 entidades están más cerca de pasar a color rojo dada su cantidad de contagios.

Dichas entidades son Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Sonora, Coahuila, Veracruz y Tabasco.

Gráfico
Gráfico

En torno al reporte diario por Covid-19, la Secretaría de Salud informó que el país llegó a las 156 mil 579 muertes por el virus, que representan mil 434 decesos más en las últimas 24 horas.

Además, los contagios alcanzaron el millón 841 mil 893 confirmados, que representan 16 mil 374 más que el jueves.

Hasta el momento el porcentaje de positividad es 42 por ciento a nivel nacional y el índice de letalidad es seis por ciento.

Además, son ocho los estados que se encuentran a más de 70 por ciento de su capacidad hospitalaria, siete entre 50 y 69 por ciento, así como 17 entidades con menos del 50 por ciento.

A pesar de que Campeche salió del semáforo verde, sigue siendo la entidad con la mayor disponibilidad de lugares para enfermos Covid-19.

En torno al avance de vacunación, la dependencia informó que se han aplicado 662 mil 217 dosis, de las cuales, 630 mil 820 son de primera aplicación y 31 mil 397 son de segunda.

Hallan en Jalisco 4 casos de variante sudafricana

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se detectaron cuatro casos con la variante por Covid-19 que se halló en Brasil y Sudáfrica, por lo que se dio aviso al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Ya han sido informados al Indre y a partir de ello iniciará una secuenciación para hacer un estudio de mayor profundidad e identificar los efectos que esto pueda tener”, destacó en conferencia.

Señaló que no es un asunto menor, ya que en términos de salud pública se tienen informes de transmisión directa de virus y puede ser más contagioso, además de que puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes y la vacuna.

Por esta razón, añadió que los expertos serán los encargados de verificar la información para conocer si hay algún tipo de riesgo y se informará en los siguientes días.

ntb