Pide ser coadyuvante del caso

Pío López Obrador exige 12 años de cárcel por difusión de video en que recibe dinero

El hermano del presidente presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la difusión de los videos

El hermano del Presidente, Pío López Obrador, en foto de archivo.
El hermano del Presidente, Pío López Obrador, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Pío López Obrador exige 12 años de cárcel contra quien resulte responsable por la difusión del video en donde recibe dinero para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, hechos ocurridos en 2015.

El hermano del presidente presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la difusión de los videos, que fueron revelados en Latinus, en el programa Loret Capítulo 12 dirigido por Carlos Loret de Mola.

También pidió además que la Fiscalía lo reconozca como coadyuvante para investigar el caso.

Latinus informó esta tarde que el pasado 2 de octubre, Pío López presentó una denuncia de “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia (…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”. 

“Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero”, denunció Pío López.

“Toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad. Nuestro sistema de justicia protege la intimidad de las personas. Para eso existen ciertas disposiciones de ley. Todo ser humano posee una intimidad y esta debe respetarse”. Y concluye: “con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”.

El hermano del presidente citó el artículo 211 Bis del Código Penal Federal: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.

Pidió que David León declare también y lo describió como la persona que “intervino legalmente nuestra comunicación privada”.

En el video publicado por Latinus, Pío López Obrador recibió paquetes con dinero en efectivo en 2015, de manos de David León, entonces asesor de comunicación del gobernador de Chiapas en ese momento, Manuel Velasco. Fue el propio León quien grabó al menos dos reuniones que sostuvieron, en las que ocurrió la entrega de dinero para la campaña de Andres Manuel López Obraddor.

El presidente López Obrador corroboró al día siguiente la veracidad de lo publicado en Latinus pero afirmó que el dinero recibido por su hermano no era ilegal ni producto de la corrupción sino contribuciones al movimiento que encabezaba. Comparó esas entregas de dinero con los apoyos que recibió Francisco I. Madero para encabezar la revolución de 1910.

Desde entonces, Pío López Obrador no ha dado ninguna declaración pública sobre el tema pero él y David León Romero ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la denuncia que presentaron PAN y PRD tras darse a conocer los videos.

Carlos Loret acusa escalamiento en persecusión a la prensa

Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola acusó que la denuncia interpuesta en su contra es un escalamiento en las constantes agresiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.

KA