Propone implementar inteligencia artificial

Plantea estudio del IBD que Congreso impulse el uso de tecnologías en sistema de justicia

La inclusión de tecnologías para el Congreso busca acelerar y facilitar los trabajos de procuración y administración de justicia, afirma estudio del IBD

Plantea estudio del IBD que Congreso impulse el uso de tecnologías en sistema de justicia.
Plantea estudio del IBD que Congreso impulse el uso de tecnologías en sistema de justicia.Foto: Senado de la República
Por:

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República aseveró que es urgente que el Congreso genere los incentivos necesarios, a través de reformas legales, para que el sistema de justicia mexicano recurra al uso de tecnologías e inteligencia artificial para acelerar y facilitar los trabajos de procuración y administración de justicia.

A través del estudio denominado “Inteligencia Artificial y su aplicación en los sistemas de justicia en América Latina”, señala que la pandemia por COVID-19 hizo más evidente la importancia de contar con mecanismos de justicia digital.

Señaló que la tarea primordial es garantizar el derecho del acceso a la justicia y atender la sobrecarga de trabajo que se registra, por lo que le corresponde a los legisladores verificar las opciones legales para que el sistema de justicia no se paralice.

En México, como consecuencia de la pandemia, se volvió visible la necesidad de la justicia digital. Y si bien, algunos poderes judiciales estatales ya contaban con expedientes electrónicos, otros tuvieron que iniciar con este proceso. Y son menos, los que cuentan con una plataforma en la que se puedan presentar demandas

Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

Por ello, es necesario que desde el Congreso de la Unión se generen los incentivos necesarios, para apoyar la justicia digital y el uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, a partir de destinar presupuesto a esta labor y generar las reformas legislativas necesarias

Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

El análisis del IBD, señala que Argentina y Colombia se han destacado recientemente por implementar sistemas con inteligencia artificial que han permitido mayor eficiencia y que los fiscales pueden dedicar más tiempo a investigar y analizar con mayor profundidad casos más complejos, entre otras ventajas.

Apunta que en México existen bases de datos digitales con información jurídica relevante que potencialmente podrían simplificar la puesta en marcha de sistemas de inteligencia artificial en los sistemas de justicia, como el de consulta en línea IUS del Semanario Judicial de la Federación y los repositorios en línea de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, refiere que en los casos de los países mencionados funcionan sistemas jurídicos digitales como las plataformas Prometea (Argentina) y PretorIA (Colombia), que automatizan distintas tareas.

RFH