Caso de desafuero

Poderes en Tamaulipas pueden desaparecer si Cabeza de Vaca no se presenta: Germán Martinez

El senador de Morena indicó que la Constitución establece que "se configura la desaparición de poderes cuando se quebrantan los principios del régimen federal"

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.Foto: Especial
Por:

El senador de Morena Germán Martínez Cázares aseguró que si el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca no se presenta ante la justicia puede haber una desaparición de poderes en el estado.

En entrevista para Grupo Fórmula el senador indicó que el artículo 76 de la Constitución establece que "se configura la desaparición de poderes cuando se quebrantan los principios del régimen federal".

De acuerdo con Martínez Cázares, la Comisión Permanente del Senado de la República dictaría entonces la desaparición de poderes y nombraría a un gobernador provisional para Tamaulipas.

Señaló que la decisión que anteriormente tomó la Cámara de Diputados de quitarle el fuero al gobernador no puede estar controvertida por un congreso local.

El senador de Morena enfatizó que la notificación de desafuero que la Cámara de Diputados envió al congreso de ese estado fue para que sustituyeran al gobernador y que éste pueda enfrentar los cargos que se le imputan.

Además, explicó que de no obedecer la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) liberó la tarde de este miércoles en contra de Cabeza de Vaca, el poder federal puede intervenir militarmente para hacerla cumplir.

Por otra parte criticó la estrategia del gobernador de Tamaulipas frente a esta situación.

Fue un error esconderse 22 días y no encarar este procedimiento

Germán Martínez Cázares, senador de Morena

La FGR persigue a García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

oat