Título 42 era para tiempos de Covid

Política trumpista de expulsión fast track seguía al alza… y ahora se queda

Juez evita poner fin al programa; la Casa Blanca dice que apelará: gobernador de Texas celebra y asegura que reforzará seguridad en la frontera; desde enero, la cifra de regresos venía creciendo; ONG advierten que habrá regresos masivos porque EU dará menos asilo

El pasado 19 de mayo, migrantes en Tijuana se manifestaron en calles cercanas al Consulado de Estados Unidos, para protestar contra el Título 42.
El pasado 19 de mayo, migrantes en Tijuana se manifestaron en calles cercanas al Consulado de Estados Unidos, para protestar contra el Título 42.Foto: Cuartoscuro
Por:

En un repentino anuncio un juez de Estados Unidos determinó que las expulsiones bajo el amparo del Título 42 se mantendrán, a pesar de que el gobierno de ese país aseguró que el 23 de mayo se terminaría el programa, lo que llega en el marco de un aumento de expulsiones en los primeros cuatro meses de 2022.

La política fue implementada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en marzo de 2020, como parte de la estrategia para frenar la entrada de contagios por Covid-19, que en ese momento iba al alza, sin embargo, a pesar de que se mantiene un control de la enfermedad, se quedará de manera permanente.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2022 se contabilizaron 371 mil 560 expulsiones contra 352 mil 932 del mismo periodo, pero de 2021, un aumento de 5 por ciento.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para la Migración de las Mujeres (Imumi) detalló que las autoridades en Estados Unidos expulsan a más hombres solos que a mujeres o familias, pero advirtió que de no cancelarse el Título 42 aumentarán aún más, ya que este año amenaza con tener mayores éxodos que 2021.

“Es importante decir que comienza la época en que salen más migrantes de sus territorios, por ello seguramente aumentarán los flujos a Estados Unidos. El programa va a seguir, por ello la gente que piensa seguir realizando sus trámites será difícil que lo consiga”, destacó.

La especialista en temas migrantes dijo que la única solución real para que la gente pase a Estados Unidos es hacerlo de manera ilegal y arriesgarse a todos los peligros y detenciones, “pues no hay de otra”, indicó.

El juez Robert Summerhays, del Distrito Occidental de Luisiana ordenó este viernes al Gobierno de Estados Unidos seguir implementando el programa conocido como Título 42, que expulsa sin cortes o juicios, a pesar de que ya se había anunciado su cancelación el próximo 23 de mayo; incluso el viernes anterior ya lo había bloqueado y este viernes lo confirmó.

Al enterarse, el gobernador de Texas —que fue de los que más solicitaron que no se suspendiera— celebró que el programa permanezca y anunció que las autoridades policiales a partir del lunes reforzarán su presencia ante una posible llegada masiva de migrantes, además, mencionó que continuará luchando ante la corte para tratar de prevenir que la medida sanitaria se levante.

“Si bien el fallo judicial de hoy que rechaza la terminación del Título 42 por parte de Biden es un desarrollo positivo, cientos de miles de inmigrantes ilegales permanecen en la frontera listos para inundar nuestro estado. Texas continuará usando todos los recursos disponibles para prevenir esta migración ilegal masiva”, indicó en redes.

Mientras que la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón adelantó que la decisión se traducirá en más expulsiones en los siguientes meses, ya que los flujos aumentan y las acciones de contención también lo harán. “Va a haber más expulsiones a México y menos asilo a Estados Unidos, pero es por los republicanos que no lo desean”, detalló a este diario.

La activista mencionó que de acuerdo con el gobernador de Texas, Greg Abott, la cantidad de nuevos migrantes que llegan de distintos países ha impuesto una carga “extraordinaria” a las escuelas del estado, y levantar la política del Título 42 a fines de este mes traerá una afluencia de indocumentados que es “insostenible” e “inevitable”.

“Desde marzo de 2020, los migrantes que han sido expulsados les niegan la oportunidad de solicitar asilo, un derecho garantizado por la ley de los Estados Unidos y el tratado internacional de refugiados”, precisó.

Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras detalló que se va a crear un caos en la frontera por los miles de personas que se encuentran varadas en los estados del norte, además que quien “realmente gana es Joe Biden porque las políticas de Trump se le adhieren y por más que hizo no lo logró, entonces crea una mejor expectativa electoral para él. Los que pierden son los migrantes porque seguirán exponiéndose”, aseveró.

El activista dijo que el gobierno de Estados Unidos necesitará una ametralladora para evitar que se detenga la migración, ya que hay gente en camino que no se va a detener. “Los migrantes seguirán en riesgo con los grupos criminales en los estados del país, se ve un panorama desolador en México”, destacó.

Carlos Arango del Frente Migrante en Estados Unidos sostuvo que los migrantes expulsados quedan a manos de la delincuencia organizada, por ello es importante que el programa tenga nuevas alternativas, pues el juez que concedió que se quede solo está pensando en beneficiar a las autoridades y no a las personas.

Aparte que en Texas el gobierno ya comenzó a movilizar tropas a la frontera con México, “como si se tratara de una guerra”, porque el objetivo es detener a los éxodos irregulares.

Gráfico
Gráfico

La Casa Blanca anuncia que apelará el fallo de juez

Luego de que un juez de Luisiana ordenara la permanencia del Título 42 que expulsa a migrantes vía fast track, el gobierno de Joe Biden anunció que apelará el fallo judicial.

A través de un comunicado, la oficina de prensa de la Casa Blanca expresó que está en desacuerdo con la decisión que antiene vifa la política —instaurada por la emergencia sanitaria de Covid-19 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2020—.

De esta manera, el Departamento de Justicia apelará el fallo, señaló la oficina que está a cargo de Karine Jean-Pierre.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre señaló, consideró que la política sanitaria deben decidirla los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en lugar de un juez.

Pese a la polémica, sostuvo que la administración del presidente Joe Biden acatará el dictamen del juez federal de distrito, Robert Summerhays, de Lafayette, Louisiana, mientras no se resuelve la apelación, por lo que “los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión según el Título 42”.

La vocera de la Casa Blanca sostuvo ayer que, a la espera de que se resuelva la apelación del Departamento de Justicia, el gobierno de Biden sigue “planificando” el levantamiento del Título 42.