Politico incluyente llega al PRI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El actual coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, se convertirá en el próximo dirigente nacional del tricolor, sostuvo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, momentos antes de que el Consejo Político Nacional (CPN) de este partido diera arranque oficial al proceso para renovar su dirigencia.

Ayer por la mañana, Beltrones acudió a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. A su llegada, todos los coordinadores de bancada y la mayoría de los diputados y senadores se aglutinaron para despedirse del priista, e incluso tomarse fotografías con él. Esto obligó incluso a decretar un receso durante casi 20 minutos.

Por la tarde, la sesión extraordinaria del CPN del PRI inició con un aplauso para el presidium. La ovación más fuerte fue para su coordinador parlamentario en San Lázaro.

Momentos antes, el mandatario chiapaneco sostuvo en su cuenta de Twitter: “felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. Manlio Fabio Beltrones en esta nueva etapa como dirigente del PRI”.

El diputado agradeció el respaldo, sin embargo sostuvo que, en busca de la unidad, esperará a que este día se emita la convocatoria para definir si participará en el proceso interno para renovar la dirigencia nacional tricolor.

“(Manuel Velasco) es mi amigo, le agradezco mucho su atención y sus deseos. Esperaré a que mañana (hoy) se reúna la Comisión de Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión. Lo mío es la unidad, siempre ha sido la unidad y seguiré procurándola”, señaló al abandonar la sede del partido.

Al cuestionarle si le preocupa que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se inscriba en una segunda fórmula en busca de este cargo, indicó que respeta y admira al funcionario federal, y sólo apuntó que aún le queda mucho que darle al país.

“Es un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México todavía en cualquier posición en la que se encuentre. Su talento para mí es sumamente reconocido y sobre todo su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban en el país. Mi admiración y mi amistad para Aurelio Nuño”, expresó Beltrones.

El líder de la bancada priista ha sido calificado por sus correligionarios y legisladores de otras fuerzas políticas como un político incluyente y negociador, principalmente por ser uno de los conciliadores para la aprobación de las 11 reformas estructurales que avaló el Congreso durante el presente periodo ordinario.

Ayer, el CPN avaló todos los puntos del orden del día en poco más de una hora, entre ellos, que la Comisión de Procesos Internos se reúna a las 12:00 horas de hoy para definir la convocatoria para elegir al nuevo presidente de partido.

La comisión debatirá el método propuesto por el Consejo que consiste en una votación por asamblea de consejeros políticos; es decir, los consejos políticos de las 32 entidades y el consejo nacional votarán al mismo tiempo en sus respectivas sedes para definir al nuevo dirigente.

La convocatoria tendrá efecto a partir del viernes, y se abrirá un periodo de 10 días para que se registren los candidatos y será después del 20 de agosto cuando se realice la votación en caso de que sólo haya un contendiente, de lo contrario, habrá 20 días para campaña interna.