Por feminicidio de Daniela en Guanajuato, crecen protestas

Por feminicidio de Daniela en Guanajuato, crecen protestas
Por:
  • julio-vazquez

Luego del feminicidio de Daniela Vega, alumna de la Universidad de Guanajuato a manos de su exnovio el 30 de noviembre, estudiantes de distintas partes del estado salieron ayer a protestar por el gran problema de inseguridad que vive la entidad.

Alumnos de las Escuelas Normales de municipios como Irapuato, se unieron a las protestas pacíficas de la Universidad local, con la etiqueta #NiUnaAbejaMenos, para exigir justicia por la muerte de Daniela.

Te puede interesar: Hombre levanta la falda a mujer que caminaba con su hijo en Iztapalapa

Estas protestas se retomaron luego de que el jueves pasado miles de estudiantes salieron a las calles de la capital guanajuatense, con carteles donde se leían consignas como “no fue suicidio, fue feminicidio” y “quiero que mis papás vengan a mi titulación”.

Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Jonathan “N”, exnovio de Daniela, fue detenido como el principal sospechoso del asesinato de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en su departamento, con marcas de extrangulamiento y tras cumplimentar una orden de cateo, las autoridades encontraron varios objetos sustraídos del departamento de Daniela, en el de Jonathan.

Asimismo, los jóvenes dejaron en claro que no cesará el paro de la Universidad, ya que sumaron a su causa la lucha por que las autoridades firmen su pliego petitorio en donde piden que se atiendan los casos de acoso sexual.

En un inicio, la policía municipal de Guanajuato calificó la muerte de la joven como un suicidio, debido a que el cuerpo se encontró con un cinturón atado al cuello; sin embargo, médicos legistas o dictaminaron que la joven fue estrangulada.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, reconoció las manifestaciones de los estudiantes, afirmando que “han dado una muestra de civilidad y de la altura de nuestra Universidad”. Agregó que pondrá todo su esfuerzo para lograr una vinculación con las autoridades, “a fin de que se brinde más seguridad a nuestra comunidad estudiantil”.

Cabe resaltar que ayer se realizó la primera audiencia de solicitud de vinculación a proceso contra Jonathan, el presunto asesino de la estudiante de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González. En la sesión, la defensa del exnovio solicitó una prórroga de 144 horas, para que ofrezcan pruebas a favor del inculpado. La audiencia se reanudará el 10 de diciembre.