“Por obsoleto, Frente Juvenil fue cambiado”

“Por obsoleto, Frente Juvenil fue cambiado”
Por:
  • larazon

Foto Tomada de Facebook

Desde los primeros meses de este 2014, el PRI transformó su organización Frente Juvenil Revolucionario y la denominó Red Jóvenes por México, dirigida a nivel nacional por el chihuahuense, de 28 años, Cristopher James Barousse, quien en entrevista con La Razón, reconoce que estaban rebasados y sin estructura, incluso durante la elección del 2012 cuando resultó electo el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Teníamos una organización que en el 2012 no fue capaz de trabajar con los jóvenes, es más, era una organización que desde hace muchos años quedó obsoleta para los jóvenes. El mismo nombre: Frente Juvenil Revolucionario correspondía a otra época... No teníamos la capacidad para poder atender a las nuevas generaciones”, señaló James Barousse.

¿Cómo fuiste electo? Se lanzó una convocatoria el año pasado; llegamos a una reunión donde estaban todos los dirigentes estatales, platicamos con todos; hice mancuerna con la dirigente de Nayarit, actualmente regidora y secretaria general, Sofía Bautista. Hicimos acuerdos y llegamos a ser electos el 16 de noviembre.

Somos la única organización juvenil de los partidos políticos que formalmente desde 1973 tiene autonomía, tenemos nuestro presupuesto y hoy por hoy, tenemos ya nuestra propia personalidad jurídica.

¿Por qué transformarse en la Red Jóvenes por México? Durante el primer año de mi gestión había una desatención para todas las dirigencias estatales porque correspondía a otra situación, éramos oposición, no había mucho interés por parte del CEN en meterse a organizar a los chavos de cada municipio. Nos dedicamos en todo un año a recorrer todos los estados, entrevistamos a mucha gente, los organizamos y empezamos a tener nuestro padrón.

Ahorita tenemos en el sistema poco más de 90 mil jóvenes ya afiliados con su credencial y que se encuentran activos.

¿Has hablado con el Presidente de la República? Tuve la oportunidad de hablar con él cuando me nombran como dirigente y fue poco antes de que él tomara protesta como Presidente. Y sólo me dijo algo: “Nada más no se te olvide que en el 2012 no logramos jalar a los jóvenes...”. Y es la verdad: que el Frente Juvenil Revolucionario no era atractivo para los jóvenes.

La Red Jóvenes por México responde a una lógica; hicimos un estudio, hicimos un trabajo político para de verdad transformarnos. Y es que después de los múltiples focus group que hicimos nos arrojó que a sólo a 9 de cada 100 jóvenes les interesa la política, solamente escuchar o saber de política. Ni siquiera participar... De esos 9, a los que les motiva ser priistas sólo está el 10 por ciento.

Fue cuando decidimos que, si nadie nos conocía es porque no se ha hecho un buen trabajo. Por eso decidimos transformarnos; cambiamos de nombre y hasta el logotipo para que los chavos se sientan identificados.

¿Qué encontrarán los chavos que quieran afiliarse a la Red Jóvenes por México? Encontrarán alternativas diferentes y actuales que hoy por hoy ningún partido político tiene, pues estamos trabajando en áreas específicas como son: atacar el bullying escolar, apoyar a quienes estén contra el maltrato animal, a los que quieran expresarse con música o deporte; a los emprendedores y no precisamente tienen que hacer proselitismo a favor del PRI.

¿Para todo eso ustedes cuentan con un presupuesto? Sí, presentamos un plan de trabajo ante el CEN del PRI y ya en las finanzas del partido nos asignan el presupuesto.

¿Para los que sí quieren hacer política, qué les ofrece la Red? Somos el único partido que reconoce a los jóvenes desde los 12 años en esta nueva etapa, somos el único partido que ofrece el 30 por ciento de las candidaturas y están aseguradas para este sector como cuota.