Miércoles 23.09.2020 - 10:35

Por ola de calor, más de 30º... y lo que falta

Por ola de calor, más de 30º... y lo que falta
Por:

Debido a la ola de calor que azota al país y a la capital de la República, la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó a la población tomar abundantes líquidos, no exponerse al sol por periodos prolongados —especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas— y usar ropa ligera de colores claros, entre otras a fin de evitar daños a la salud.

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicios Meteorológico Nacional (SMN), informó que ayer (miércoles) se registró el día más caloroso en lo que va del año, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para no sufrir afectaciones.

Al estar expuesto a altas temperaturas se puede sufrir un golpe de calor, el cual se presenta cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por el calor o por actividad física vigorosa.

Hernández Unzón detalló los síntomas de dicha afectación consisten en mareos, sudoración excesiva y luego la ausencia de esta, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

El funcionario pidió a la población permanecer en lugares frescos, con sombra, ventilados, utilizar gorra, lentes de sol, sombrilla, protector solar y evitar el consumo de alimentos en la calle.

El Dato: De acuerdo con especialistas, la Ciudad de México se ha convertido en una “isla de calor” debido a sus características arquitectónicas, el concreto eleva las temperaturas.

Mediante las redes sociales, a Secretaría de Salud capitalina explicó que durante la semana se registrarían temperaturas superiores a los 30 grados por lo que también llamó a evitar hacer ejercicio en horas de mayor calor, lavar y desinfectar las frutas y verduras, así como utilizar ropa ligera u holgada.

De igual forma, Protección Civil compartió indicaciones para proteger a los animales domésticos de golpes de calor y pidió mantener suficiente agua limpia y fresca, no sacarlos a pasear durante el día por las temperaturas que alcanza el pavimento, así como no dejarlos en lugares encerrados sin ventilación.

Por su parte, la coordinación general del Servicio Meteorológico Nacional difundió las condiciones climáticas para el día de hoy (jueves) y se espera que en demarcaciones de la Ciudad de México se alcancen los 34 grados Celsius.

Tómelo en cuenta

Se prevé que las temperaturas bajen hasta el fin de semana.

Síntomas del golpe de calor

Mareo.

Sudoración excesiva al principio, después, falta de esta.

Enrojecimiento y sequedad de la piel.

Fiebre con temperatura desde 39 a 41° C.

Comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar.

Aceleración del ritmo cardíaco con

latido del corazón débil.

Dolor de cabeza.

Ataques con convulsiones

Recomendaciones

Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada.

Evitar la exposición al sol, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas.

Utilizar ropa ligera y de colores claros.