Elecciones México 2021

…Y acusan intervención del crimen en comicios

Argumentan que los grupos del crimen organizado ya no solamente quieren dominar las rutas del narcotráfico, sino que también quieren incidir en la vida pública

PRD y PRI acusan intervención de crimen organizado en elecciones
PRD y PRI acusan intervención de crimen organizado en eleccionesFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Las representaciones del PRD y PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que la delincuencia organizada intervino para tergiversar los resultados electorales en las elecciones de Michoacán.

Durante la sesión del Consejo General, el representante perredista Ángel Ávila dijo que, además de la violencia registrada durante los comicios, el estado donde fue evidente la intromisión del crimen organizado fue Michoacán, particularmente en los distritos de Tierra Caliente.

Cuando llegamos a los distritos de Tierra Caliente, donde tenemos informes de que el crimen organizado sacó de las casillas a los representantes del PRD, es cuando extrañamente esa tendencia cambia y el triunfo del candidato de Morena se refleja

indicó.

Dijo que recaban las pruebas para comprobar las irregularidades registradas durante la jornada electoral, pero reconoció que “no es sencillo, porque la gente se juega la vida y el proceso electoral pasa, pero la gente se queda a vivir ahí”.

Ávila señaló que el triunfo de Morena en Michoacán en estos términos es peligroso porque confirma que los grupos del crimen organizado ya no solamente quieren dominar las rutas del narcotráfico, sino que también quieren incidir en la vida pública.

PRI

El representante del PRI, Rubén Moreira, consideró que al INE le corresponde velar por el voto de los mexicanos, por lo que le pidió que realice un análisis de las circunstancias de violencia y de presencia del crimen organizado en los comicios.

Señaló que además de los crímenes de candidatos y las presiones hacia quienes participaron en el proceso electoral, también fue evidente la intervención del crimen organizado en estados donde se observó una tendencia de votos y se modificó en una zona en específico, lo que consideró como una irregularidad.

El mayor riesgo que tiene hacia adelante la democracia mexicana es la violencia de la delincuencia organizada, no se va a contentar con intervenir en las elecciones, va a buscar decidir en las elecciones

aseveró.

Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, reprochó al PRD el “cinismo” que tiene para reclamar por la violencia en Michoacán, cuando actualmente es el partido que gobierna el estado.

Dijo que ya pasaron las campañas, por lo que es momento de “darle vuelta a la página”.