Ley antiveda es anticonstitucional, señala

PRD urge a TEPJF pronunciarse sobre decreto de propaganda de revocación de mandato

Presenta juicio electoral con el argumento de que es “ilegal”, ya que viola la neutralidad de la contienda; PAN dice que el mensaje que da Morena es de “abuso”

TEPFJ ordenó al INE suspender propaganda de revocación de mandato
TEPFJ ordenó al INE suspender propaganda de revocación de mandatoFoto: Especial
Por:

Partidos de oposición aseguraron que a pesar de que mandatarios estatales, senadores, diputados y dirigentes de Morena celebren el decreto por el que pueden realizar publicidad de la revocación de mandato, éste sigue siendo inconstitucional porque tiene errores de interpretación que violan la ley.

En ese sentido, el PRD presentó un juicio electoral de urgente resolución para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, dijo que cualquier reforma constitucional en temas electorales se debe presentar 90 días antes de cualquier proceso, por lo que se viola la ley al hacerlo a pocas semanas de la consulta ciudadana.

“Aún cuando tuviera validez, como lo dijo el Tribunal, lo que es inaplicable, como lo señala la Constitución, es que ésta establece que, tratándose de normas electorales, cualquier reforma que se quiera hacer tiene que hacerse máximo 90 días antes del inicio de los procesos electorales y aquí estamos en pleno periodo de esa falsa consulta”, explicó.

El perredista dijo que es una burla la revocación de mandato y señaló que realmente aplicará para el siguiente mandato de algún presidente y no para Andrés Manuel López Obrador; por ello, adelantó que en esta semana presentarán su acción de inconstitucionalidad, para detener la “farsa de la consulta”.

Aún cuando tuviera validez, como lo dijo el Tribunal, lo que es inaplicable, como lo señala la Constitución, es que ésta establece que tratándose de normas electorales, cualquier reforma tiene que hacerse máximo 90 días antes del inicio de los procesos electorales

Jesús Zambrano, Dirigente Nacional del PRD

La Razón publicó el sábado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto con el que se permite que los servidores públicos puedan promover la revocación de mandato e hizo un llamado para que los ciudadanos participen en el ejercicio que se realizará el 10 de abril.

Sin embargo, el TEPJF consideró que no es aplicable para éste ni los demás procesos electorales en marcha.

La diputada federal del PAN y secretaria de Asuntos Internacionales de ese partido, Mariana Gómez del Campo, dijo que la celebración del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, fue completamente en vano, aparte de que fue un error y grosera, por lo que deben respetar la ley, ya que son abogados y desconocen la ley, que es lo más preocupante.

Es peligroso porque al final del día son precedentes para lo que será nuestro proceso electoral de 2024. El mensaje que dan es de abuso, ya se han presentado diversas denuncias, engañan a la gente con que se les van a quitar programas para que sigan votando por ellos

Mariana Gómez Del Campo, Diputada federal del PAN

“Es peligroso porque al final del día son precedentes para lo que será nuestro proceso electoral de 2024. El mensaje que dan es de abuso, por eso ya se han presentado diversas denuncias, ya que engañan a la gente con que se les van a quitar programas, para amenazarlos y generarles temor para que sigan votando por ellos” indicó.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó un juicio electoral con el argumento de que el decreto es “ilegal”, ya que viola la neutralidad y la equidad de la contienda en los procesos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

avc