Espinosa Cházaro pide que redacción no sea en términos de ratificación

Pregunta por revocación divide a morenistas, admite Monreal

Coordinador de los guindas en el Senado destaca que se buscará el diálogo al interior y afuera para lograr la ley secundaria; líder de diputados del PRD considera que si la pregunta va en positivo, contravendrá la Constitución

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealFoto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, admitió que al interior de su bancada hay diferencias sobre la pregunta de la revocación de mandato, por lo que buscará “serenar los ánimos”; en tanto, el PAN exigió un cuestionamiento congruente con la Constitución, o de lo contrario acudirá a la Suprema Corte.

Monreal Ávila señaló que en los siguientes días se buscará dialogar tanto con los miembros de su grupo parlamentario como con los demás coordinadores de la oposición para llegar a un acuerdo, con el fin de que la ley reglamentaria de revocación de mandato sea aprobada el próximo jueves.

“Vamos a intentar serenar los ánimos dentro del grupo y buscar la mejor forma. Hay opiniones encontradas, advierto que no todo el grupo está en una sola posición, la mayoría está por no cambiar la pregunta pero debemos buscar que se modifique para evitar la judicialización”, aseguró.

En conferencia de prensa tras develar la obra de Manuel Felguerez, el también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, indicó que su posición personal es que se modifique la pregunta original y buscar otras alternativas.

Posicionamientos

Líderes de partidos mantienen posturas encontradas en torno al ejercicio.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Ante la discrepancia con la senadora Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció por mantener el cuestionamiento en torno a la revocación de mandato, el zacatecano insistió en que la idea es que “intentemos mediante el diálogo, reformular la pregunta”.

Adelantó que el próximo jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara alta se prevé la discusión y aprobación de tres dictámenes, como son revocación de mandato, prohibición del uso de animales para fines de cosmetología y artículos de belleza, y la ley de la Armada. “Las tres tienen consenso para ser aprobadas”, dijo.

El también presidente de la Jucopo refirió que ha mantenido pláticas con Julen Rementería, Dante Delgado, Claudia Ruiz Massieu, Geovanna Bañuelos y Miguel Ángel Mancera, de las bancadas del PAN, MC, PRI, PT y PRD, respectivamente, para sacar adelante la ley de revocación.

Por su parte, la vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López dejó claro que su partido claramente ha exigido una pregunta que sea conforme a la Constitución, “cualquier otra cosa nos obligará a irnos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La panista subrayó que la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, tiene enfrente un nuevo reto de hacer política en este órgano legislativo.

PRD alerta de inconstitucionalidad. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro enfatizó que la pregunta de la revocación de mandato no puede plantearse en un sentido positivo, pues es contrario a lo planteado en la Constitución. Además, consideró que este proceso no debería iniciar en este sexenio.

El coordinador del partido del sol azteca en la Cámara baja subrayó en entrevista con La Razón que es función del legislativo llegar a un consenso con la pregunta para no recurrir a una acción de inconstitucionalidad, si Morena y sus aliados mantienen su posición sobre mantener así la redacción.

En cuanto a la pregunta de la revocación de mandato, insistió en que no puede plantearse en un sentido de ratificación, ya que va en contra de lo planteado en la Constitución.

“Si la gente está cansada, entonces la pregunta debe ser: ‘¿usted quiere que el Presidente se vaya?’ ‘¿Quiere que el presidente no continúe?’ Y no en sentido positivo”, manifestó.

En tanto, adelantó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinará este martes si se incluye la discusión de la ley reglamentaria de revocación de mandato o únicamente se realiza la sesión protocolaria del Congreso general.

“No ha circulado el dictamen. Tengo información de que se pretende trabajar con el de la LXIV legislatura, pero no lo hemos abordado claramente”, manifestó.

Espinosa Cházaro enfatizó que debe ser promovida por la población, no desde el Ejecutivo. Además, consideró que no hay ánimo de la gente para exigir su salida.

“Cuando el Presidente López Obrador fue elegido no estaba esta figura, él fue elegido para seis años. Desde mi punto de vista, él debería concluir con su periodo constitucional”, expuso el líder de la bancada perredista.