Son más contagiosas, advierten

Preocupa a expertos 2 sublinajes de Delta

Integrante del Consorcio de Vigilancia Genómica señala que se han detectado a los AY20 y AY26 en 40 y 27% de las pruebas que revisan; llaman a no relajar las medidas sanitarias

Preocupa a expertos 2 sublinajes de Delta
Preocupa a expertos 2 sublinajes de DeltaFoto: Pixabay
Por:

Al menos dos sublinajes de la variante Delta han comenzado a generar preocupación en México, ya que los expertos aseguran que es más contagiosa y se expande muy rápido, y en poco tiempo desplazarán de la que provienen.

En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica explicó que desde hace algunas semanas han detectado que los sublinajes AY20 y AY26 ya cuentan con 40 y 27 por ciento de las pruebas que se revisan, mientras que “Delta” va a la baja y hasta el momento tiene 20 por ciento de recurrencia.

“Pensamos que los sublinajes en poco tiempo van a rebasar a Delta, que es de la que provienen. En los muestreos que estamos realizando desde hace semanas vemos que una ya rebasó a la original, y creemos que en poco tiempo sean las de mayor recurrencia”, destacó.

El experto aseveró que aún no conocen el riesgo que puedan tener, aunque detectaron que contagian a una mayor velocidad, incluso a personas que ya se encuentran vacunadas con esquema completo. “Lo que sí sabemos es que son de preocupación y hay que estar atentos de lo que pueden generar, porque hasta el momento todavía no conocemos sus consecuencias a corto plazo”, añadió.

Respecto a la inminente apertura de actividades masivas, agregó que de realizarse eventos de este tipo, es necesario que las autoridades tengan una vigilancia puntual; para ello, deben presentar el documento de dos dosis aplicadas para evitar riesgos. “Si van a meter a un concierto a 100 mil personas, que esas 100 mil estén vacunadas con dos esquemas y evitar pruebas PCR que son falsos positivos, además de que deben prohibir el ingreso a menores como comúnmente se hace porque ellos si están en riesgo”, detalló.

Gráfico
Gráfico

El experto dijo que es necesario evitar la propagación de contagios a pesar de que los semáforos se relajen, pues también es necesario esperar cómo se presenta una cuarta ola de contagios, aunque aclaró puede ser menor por la vacunación.

Por separado, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseguró que a pesar de que las hospitalizaciones van a la baja, aún hay linajes de preocupación que se deben tomar en cuenta y no relajar las medidas sanitarias, aunque se ha visto que se prefiere reactivar la economía que cuidar la salud, sobre todo de los menores que no han sido inmunizados.

“El mensaje no es relajarse para nada con dos nuevos linajes, sino reforzar las medidas sanitarias, sobre todo porque los menores de 0 a 17 años son los que más riesgo tienen. Siempre va a ver un riesgo mientras haya variantes, el problema es que las autoridades deben ponderar que es más importante, si la salud o lo económico,” dijo.

El experto señaló que es lamentable que las autoridades no se “vayan a echar para atrás” con la reactivación, porque consideró que es todavía temprano para regresar a eventos y actividades masivas en el Valle de México, además de que en este caso y en las demás entidades debe analizarse el panorama para evitar repuntes en una cuarta ola.

Jácome agregó que cada estado debe revisar la situación que tiene, ya que es indispensable seguir las recomendaciones sanitarias porque la pandemia aún no termina, y no se deben disminuir las medidas ya que son importantes.