Preocupante expansión del cártel Guerreros Unidos: DEA

Preocupante expansión del cártel Guerreros Unidos: DEA
Por:

El cártel Guerreros Unidos ya es considerado como una amenaza por su distribución de drogas hacia los Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés.

En el reporte denominado National Drug Threat Assessment señala que a pesar de su corta historia, el cártel Guerrero Unidos ya es considerado una organización preocupante por su distribución de drogas que abarca varias ciudades importantes en los Estados Unidos.

El estudio detalla que los Guerreros Unidos surgió como un grupo criminal independiente en 2011 como resultado de interrupciones continuas dentro del grupo de los Beltrán Leyva y que actualmente  tienen influencia en varios municipios de Guerrero, Estado de México y Morelos.

A pesar de que no es tan expansiva como los cárteles de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación; Juárez y del Golfo; así como Los Zetas y los Beltrán Leyva; el cártel de Guerreros Unidos opera estratégicamente ubicado a lo largo de reconocidas rutas de tráfico de heroína, indica el estudio.

El reporte, además señala que los principales productos que son introducidos por estos grupos a la Unión Americana, preponderantemente por la frontera suroeste son: heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana, y posiblemente fentanilo.

El área de mayor influencia para los criminales mexicanos es Chicago según las autoridades estadounidenses, las cuales reconocen que estos utilizan intermediarios para trasladar los estupefacientes desde la frontera hasta esa ciudad vía Indiana.

Los mexicanos también serían los principales proveedores de metanfetaminas a la región de Washington, D.C. y de heroína en el estado de Georgia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cls