Recibió órdenes directas

Lozoya presenta denuncia por caso Odebrecht; señala a EPN y Videgaray (VIDEO)

El titular de la FGR señaló que el exdirector de Pemex entregó un video; afirma que sobornó a un secretario de finanzas de un partido y a 4 legisladores

Alejandro Gertz
Alejandro GertzFoto: Especial
Por:

Hoy por la mañana Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos en la que acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado repartir dinero de sobornos de Odebrecht a exasesores electorales extranjeros, así lo informó el fiscal Alejandro Gertz Manero.

A través de un video, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que en su denuncia, Emilio Lozoya Austin señaló que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos los cuales fueron utilizados para la campaña por la Presidencia de la República del 2012.

El que después fue presidente (EPN) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo (Lozoya) está señalando que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas

El fiscal informa de denuncia de Lozoya
El fiscal informa de denuncia de Lozoya

Lozoya Austin también reveló que, durante las reformas estructurales, aprobadas entre el 2013 y 2014, hubo 120 millones de pesos que el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron a Lozoya entregar a un diputado y cinco senadores.

Al respecto, el fiscal afirmó que los nombres de dichos legisladores quedarán en reserva para continuar con las investigaciones y, en caso de encontrar las pruebas suficientes, dijo Alejandro Gertz, fincar las responsabilidades judiciales correspondientes.

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray también dieron instrucciones a Lozoya para que entregara 84 millones de pesos a los mismos legisladores señalados y a un secretario de finanzas de un partido político.

El expresidente y el exsecretario de Hacienda le ordenaron que entregara otros 200 millones de pesos, entre los legisladores para que aprobaran la Reforma Electoral, la entrega de estos recursos no la hizo personalmente, sino que se realizó a través de un enlace.

Emilio Lozoya denunció que, en el caso de la construcción de la planta de petroquímicos, Etileno XXI, construida durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, esta empresa, vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht recibió beneficios de insumos a bajo costo por parte del gobierno federal, lo que generó pérdidas graves al erario.

Emilio Lozoya señaló a cuatro testigos de los hechos, entregó recibos de dinero y un video, a partir de este momento la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación correspondiente y se realizarán las diligencias correspondientes. 

Por principio de cuentas, explicó el Fiscal, se llevarán a cabo las ratificaciones por parte de Emilio Lozoya, después la comparecencia de los testigos, el análisis pericial de los recibos de dinero y del video y en caso de que se encuentren elementos se citaría a las personas que Emilio Lozoya señaló como responsables de recibir dinero de su parte.