Ley Eléctrica

…Y el Presidente celebra aprobación en el Senado

“Se aprobó ayer en el Senado ya la reforma eléctrica. Le agradezco mucho a los legisladores. Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad"

Conferencia mañanera encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la cual se lleva a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, lo acompaña el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield. 
Conferencia mañanera encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la cual se lleva a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, lo acompaña el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield. Daniel Augusto/ Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la iniciativa de reforma al sistema eléctrico en el Senado, donde no se le cambió una sola coma, y criticó a los partidos de oposición por votar en contra de su propuesta.

“Se aprobó ayer en el Senado ya la reforma eléctrica. Le agradezco mucho a los legisladores. Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, a enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas, que tuvo una repercusión en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Abundó en que, considerando lo ocurrido en ese estado de Estados Unidos, más adelante presentará un plan de modernización de las plantas hidroeléctricas.

“Vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia con menos costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas”, aseveró.

Rechazó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sea una violación a la Constitución; sin embargo, dijo que habrá que estar pendientes de que la oposición acuda a la Corte para impugnar la reforma, pero “no hay nada que viole derechos constitucionales. De todas maneras hay que esperar a la decisión del Poder Judicial porque todo mundo tiene derecho de acudir al amparo”.

Calificó como increíble que senadores y diputados del PRI, el partido de López Mateos, votaron en contra de la iniciativa apoyados por el PAN que desde su fundación es ir en contra de la política energética.

“Le voy a mandar la carta que escribió López Mateos en 1960. Cómo van a votar en contra de la historia de su partido”, comentó al cuestionar a los priistas que no avalaron la reforma eléctrica.

“¿Cómo van a votar en contra de la historia, de la historia de su partido? El otro partido, pues se entiende; el otro partido (PAN) surgió para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas (de expropiación petrolera)”, puntualizó López Obrador.