Macuspana, el más afectado por lluvias

Lluvia da ligera tregua a Tabasco, pero ya hay 5 muertos; Macuspana, totalmente bajo el agua

El gobernador informa que desciende inundación en cinco municipios; en tierra de AMLO, nivel sube hasta tres metros; éste garantiza fondos para el desastre

El gobernador Adán Augusto López (izq.) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitan la región afectada.
El gobernador Adán Augusto López (izq.) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitan la región afectada.Fotos: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel afirmó que, pese a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), hay recursos suficientes para la recuperación de Tabasco.

“Nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos, el Gobierno tiene que darle atención especial a los que más lo necesitan (…) y aunque ya no existe el Fonden —que utilizaban para comprar equipos, muebles, en épocas de inundación y había mucha corrupción—, tenemos, afortunadamente, muchos recursos”, apuntó tras visitar la región afectada por severas inundaciones. Incluso, desde el pasado sábado, cuando arribó, dijo que se dispone de hasta 500 mil millones de pesos.

Junto al gobernador Adán Augusto López informó que hay cinco fallecidos, refrendó que se apoyará a todos y reconoció que la situación más grave se vive en Macuspana ante el desbordamiento de ríos, con más de 141 mil afectados.

López Hernández dijo que el agua alcanzó los tres metros de altura, por el desbordamiento de Tulijá y Puxcatán.

Gerardo Cruz, de Macuspana, cuyo hogar quedó casi cubierto por el agua, comentó a La Razón que, aunque ya había pasado por inundaciones, ésta “es peor”. al afirmar “Estamos en el agua. Se necesita mucha ayuda”, luego de explicar que, aunque ya llegó apoyo, aún falta en comunidades incomunicadas.

En redes sociales, usuarios compartieron fotografías de personas en lanchas, botes y embarcaciones improvisadas para salir de la zona; mientras que en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunducán también se reportan daños. Además, personal de Protección Civil rescató a habitantes atrapados en viviendas en El Castaño y en Pitahaya hubo pérdidas de animales, arrastrados por la corriente.

López Obrador explicó que con el Plan DN-III y el Plan Marina, el Ejército y la Secretaría de Marina, así como la Guardia Nacional y la Secretaría del Bienestar, laboran para auxiliar a la población.

Agregó que disminuyeron las lluvias y en las próximas horas los ríos recuperarán su cauce, aunque el panorama es incierto: “Todo dependerá de que se cumplan los pronósticos de que no va a haber lluvia estos días”. Y comentó “vamos a salir adelante. Ya está controlada la presa Peñitas”; mientras que el mandatario estatal adelantó que según previsiones “en la sierra habrá lluvias no mayores de 25 milímetros”.

Además, el Ejecutivo federal anunció que mañana se reunirá en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco y de Chiapas, Rutilio Escandón, y los titulares de Marina, Rafael Ojeda; de Defensa Nacional, Cresencio Sandoval; de Bienestar, Javier May; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para analizar un rescate integral.

“Vamos a buscar solución de fondo, que se draguen los ríos, porque están azolvados, y por eso se estanca el agua; son décadas de no atender el problema”, aseveró al agregar que lo más importante es que no haya desgracias humanas, “lo material se puede reponer”.

En un video grabado sobre uno de los puentes que atraviesa el río Grijalva, que está a menos de un metro de rebasar su nivel máximo, señaló ante López Hernández, a quien reconoció por su labor ante el récord histórico de lluvias, que hay siete mil 278 personas en refugios.

Alianza Federalista advierte incertidumbre. Gobernadores de la Alianza Federalista expresaron su preocupación por las inundaciones en Tabasco y Chiapas ante los recortes. A través de su cuenta de Twitter la agrupación, que integran Martín Orozco (Aguascalientes), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Ignacio Peralta (Colima), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez (Nuevo León) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), indicó que esta situación se suma a “la incertidumbre que vivimos los mexicanos por la desaparición del #Fonden”, esto tras la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden.