Se reactiva también fuerza de contención

Presión migratoria aumenta en 108% y vuelven caravanas

Detenciones pasan de 22,457 a 46,688 si se comparan primer bimestre de 2021 y de 2022; solicitudes de refugio crecen 31.6% de enero a marzo; ONG prevén que crisis se agravará por reaperturas; Biden pone fin al Título 42 que permite deportación rápida; estiman que incentivará éxodos

Caravana se enfrenta con elementos de la Guardia Nacional, ayer; tras el choque, fueron detenidas decenas de personas.
Caravana se enfrenta con elementos de la Guardia Nacional, ayer; tras el choque, fueron detenidas decenas de personas.Foto: AP
Por:

La presión migratoria de los personas que llegan a México de manera irregular sigue en aumento, ya que las detenciones de extranjeros aumentó 107.8 por ciento en el primer bimestre de 2022, al pasar de 22 mil 457 detenciones en 2021 a 46 mil 688 en este año, además, siete de cada diez migrantes que llegan de manera ilegal son de Centroamérica y el Caribe.  

Del total de detenciones este año, seis mil 369 corresponden a menores de entre 0 y 17 años de edad, 193 por ciento más que los dos mil 167 del año previo.

Al respecto, expertos consultados por La Razón advirtieron que en los siguientes meses se verá un mayor flujo de personas a México.

La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Gretchen Kunher, explicó que los flujos migratorios comenzarán a ser cada vez más al paso de los meses, debido a que las restricciones que había en México y Estados Unidos por la emergencia sanitaria van disminuyendo, prueba de ello, es la cancelación del programa sanitario Título 42 en el vecino del norte, que ya no expulsará a extranjeros de manera fast track. 

Gráfico
Gráfico

“Hay muchos factores para que la migración comience a aumentar en el país, lo que se ve reflejado en el alza de detenciones en México por parte de las autoridades migratorias. Se están quitando los tapones en la ruta migratoria, lo que está abriendo la posibilidad de que salgan más personas de sus países. Van a cancelar el Título 42, que era uno de ellos, y de alguna manera detenía la llegada de migrantes, pero ya no”, señaló. 

Datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que entre enero y febrero de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 36 mil 894 extranjeros de Centroamérica y el Caribe, cifra 67.4 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 22 mil 035.

Gretchen Kuhner dijo que entre los factores para el aumento de los flujos migratorios están aún los contagios por Covid-19 en Centro y Sudamérica, el estado de excepción en El Salvador, y la crisis política que se vive en Nicaragua.

El tema de la inseguridad sigue siendo muy fuerte en Centroamérica, ya que no hay soluciones integrales para abatir la delincuencia. La inseguridad es una constante en el Triángulo Norte y es un factor de expulsión en los siguientes meses también

Celia Medrano, Activista promigrante

“Aparte, es interesante que, al retirar la visa para los venezolanos, lleguen en grandes cantidades, pues es otro tapón que se retira. Ahora se habla de que los migrantes de desplazan por la región de Darién (frontera entre Panamá y Colombia); todo eso son factores para un repunte”, añadió. 

Las nacionalidades que encabezan la lista de las detenciones en México son Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba; sin embargo, en relación a Sudamérica —que en 2022 registraron siete mil 964 detenciones— los países con mayor flujo hacia México son Venezuela y Colombia.  

Además, de las 46 mil 688 detenciones en el primer bimestre de este año, 79 por ciento corresponden a Centroamérica y El Caribe, lo que significa que siete de cada diez personas que ingresan de manera irregular a México proviene de esos países.  

En este contexto, la activista prodefensa de derechos migrantes en El Salvador, Celia Medrano, sostuvo que la violencia en los últimos meses ha sido un factor de expulsión para que las personas de Centroamérica salgan de sus naciones a buscar una oportunidad en otros países como México o Estados Unidos.  

Hay muchos factores para que la migración comience a aumentar en el país, lo que se ve reflejado en el alza de detenciones. Se están quitando los tapones en la ruta migratoria, lo que está abriendo la posibilidad de que salgan más personas de sus países

Gretchen Kunher, Directora del Imumi

“El tema de la inseguridad sigue siendo muy fuerte en los países de Centroamérica, ya que no hay soluciones integrales para abatir la delincuencia, por ejemplo, en El Salvador están haciendo fuertes operativos en contra de los Maras, pero hay una gran preocupación y miedo de la gente. La inseguridad es una constante en el Triángulo Norte y es un factor de expulsión en los siguientes meses también”, dijo. 

La experta mencionó que mientras haya condiciones de falta de sobrevivencia en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, los éxodos seguirán y no pararán en un futuro reciente, lo que seguirá impactando a México y Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

…Y solicitudes de refugio aumentan 31% en 3 meses

Las solicitudes de refugio de extranjeros en México aumentaron 31.7 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021, y en lo que va del año ya suman 29 mil 574, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). 

“Transcurrido el primer trimestre del año, el número de solicitantes de la condición de refugiado en México, registrado por la Comar llegó a 29 mil 574 lo que supera en 31.7 por ciento el número de solicitantes al mismo período del año pasado en que se había establecido una marca histórica”, detalló el titular de la dependencia, Andrés Ramírez, en sus redes sociales.  

Entre enero y marzo de 2022 se tiene el registro de 29 mil 574; en el mismo periodo de 2021 fueron 22 mil 456, y en 2020 —año con pandemia— fueron 17 mil 142, lo que confirma que al paso de los años hay un aumento en las peticiones de refugio en México. 

Por nacionalidades, Honduras encabeza la lista con seis mil 697 peticiones; le sigue Haití, con cinco mil 682; Cuba, con cinco mil 558, y Venezuela, con tres mil 353; mientras que otras nacionalidades con menos solicitudes son Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y, por primera vez, aparece Senegal en la lista de peticionarios de refugio.  

También por primera ocasión salieron los ciudadanos de Chile de la lista de solicitudes que en meses anteriores eran de los que más trámites solicitaban. 

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) que más saturación tiene de solicitudes son Tapachula, Chiapas, con 19 mil 288 que representan 65 por ciento del total; las otras oficinas con mayor flujo son la Ciudad de México; Palenque, Chiapas; Tabasco, Veracruz y Baja California. 

Mientras que hasta el momento se han revisado siete mil 660 solicitudes -principalmente de Honduras y Haití-, en las que se han resuelto cuatro mil 582 como positivas. Sin embargo, el total de peticiones revisadas, solo corresponde a 26 por ciento del total general. 

A pesar de que comenzó el éxodo de ucranianos, las cifras aún son muy pequeñas y no figuran en el reporte.

Sale caravana de Tapachula y se enfrenta a GN; hay 12 lesionados

Al menos tres adultos y nueve menores resultaron lesionados, luego de dos enfrentamientos entre agentes de la Guardia Nacional (GN) y extranjeros que conforman la caravana migrante en Chiapas.

La mañana de este viernes al menos mil migrantes amparados salieron de Tapachula en éxodo rumbo a la Ciudad de México; sin embargo, a escasos seis kilómetros, en la comunidad de Viva México, se toparon con un operativo de la Guardia Nacional que no les permitió avanzar por algunos minutos.

Los migrantes se lanzaron en contra de los agentes, a pesar de ir con menores, para lograr salir del encapsulamiento que las autoridades habían colocado. Aunque en el momento hubo jaloneos, patadas, golpes y escudazos, que resultaron en tres migrantes con lesiones leves.

Tres kilómetros después, casi a la entrada de la localidad de Álvaro Obregón, se registró un nuevo enfrentamiento con la Guardia Nacional, en la que ahora fueron nueve menores los que se reportaron con heridas tras quedar atrapados en la trifulca.

Fue una agresión directa contra nosotros, le pegaron a mujeres y niños, pero ojalá así se enfrentaran en contra de los narcotraficantes. Hemos pedido diálogo, pero no nos hacen caso

Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana

En el choque entre migrantes y autoridades federales fueron detenidas al menos 200 personas, que fueron trasladadas en autobuses en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad para su posterior deportación o, en su caso, seguir su proceso de regularización.

Los elementos de la Guardia Nacional también intentaron detener al director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, que encabeza el éxodo, pero los mismos migrantes lo defendieron y sacaron del lugar, ya que presuntamente los agentes ya lo tenían rodeado.

Al respecto, el activista refirió a La Razón que fue una agresión directa en contra de los extranjeros y se confirmaron por lo menos nueve menores con heridas, por golpes en la nariz principalmente, lo que derivó en sangrados leves.

Menores quedaron en medio de la trifulca en Tapachula, Chiapas, ayer.
Menores quedaron en medio de la trifulca en Tapachula, Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro

“Fue una agresión directa contra nosotros, le pegaron a mujeres y niños, pero ojalá así se enfrentaran en contra de los narcotraficantes. Hemos pedido diálogo, pero no nos hacen caso”, dijo.

García Villagrán dijo a este diario que, de ser necesario, se entregará a las autoridades, pero pidió que cesen las agresiones, ya que no pueden estar golpeando a las personas en éxodo y aumentar a violencia, ya que es precisamente de lo que se han quejado.

Previamente el director del Centro de Dignificación Humana interpuso mas de mil amparos para que la Guardia Nacional y el INM no los detuvieran, ya que el recurso legal los protegería de cualquier tipo de agresión de las autoridades.

Ahora, se estima que al menos 400 personas pernoctaron en una iglesia de Álvaro Obregón, en donde recibieron alimento, mientras esperan reactivar su camino rumbo a la localidad de Huehuetán.

Además, se conoce que otras decenas de migrantes se escondieron en lugares cercanos, entre los matorrales y hierbas en los lados de las carreteras, por lo que no se descarta que puedan reintegrarse al contingente, una vez que disminuya la presencia de agentes federales.

Los extranjeros irregulares salieron del parque principal de Tapachula a las 07:00 horas, gritando consignas como: “los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, y manchada de rojo está la frontera, porque ahí se mata a la clase obrera”. La carava se moviliza rumbo al municipio de Huixtla, a 34 kilómetros de distancia, donde les prometieron apoyo y albergue.

EU pone fin a Título 42 que permite deportación rápida

El Gobierno de Estados Unidos pondrá fin a la orden del Título 42, con el que migrantes que llegan a las fronteras en busca de asilo son expulsados como medida para contener la propagación de Covid-19. 

Este viernes, se hizo pública la declaración del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien la emitió en respuesta a la determinación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Al referir que el Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública utilizada para proteger contra la propagación de enfermedades transmisibles, el funcionario estadounidense precisó que su vigencia se mantendrá hasta el próximo 23 de mayo.

Hasta entonces, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) continuará la expulsión de adultos solteros y familias que se encuentren en la frontera suroeste del país. 

Una vez suspendido el Título 42, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera conforme al Título 8, que corresponde al procedimiento estándar utilizado para iniciar con la deportación. 

Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU

Ante la posibilidad de que este anuncio sea aprovechado por extorsionadores de migrantes, quienes prometen garantizar su ingreso hacia Estados Unidos a cambio de dinero, el funcionario subrayó que la derogación de la medida no implicará que puedan permanecer en el país. 

“Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, dijo. 

Asimismo, aseguró que ya implementan una estrategia integral para gestionar “cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes”, por lo que se reforzó la capacidad para procesar a las personas que se encuentran en la frontera, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar “rápidamente” a aquellos que no califican para recibir la protección. 

Además, adelantó que en los próximos dos meses implementarán protocolos Covid-19 adicionales y “apropiados”, que incluyen el incremento del programa de vacunación. 

“Continuaremos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para ofrecer vías seguras y legales para los migrantes que buscan protección o reasentamiento, agilizar las repatriaciones, abordar las causas profundas y tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal. a nuestras fronteras terrestres”, remarcó. 

En el mismo sentido, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, pidió a los migrantes no dejarse engañar por los traficantes de personas.

“No te dejes engañar por los traficantes. Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y sus medidas de seguridad en la frontera. Continúa siendo ilegal entrar a Estados Unidos sin autorización”, indicó en un mensaje. 

“Aquellos que ingresen de forma ilegal serán detenidos y colocados en procesos de deportación. El viaje es peligroso y las consecuencias son importantes. Piénsalo bien, ¡no te arriesgues!”, añadió.

Expertos en México detallan que la suspensión del Título 42 podría aumentar el éxodo de personas hacia el norte del país, ya que al no ver restricciones las personas aumentarán los flujos y trayectos.