Se tiene prevista la votación el próximo miércoles

Prevé Morena lograr su aprobación esta semana

La Cámara de Diputados aprobará la Reforma a la Ley de Hidrocarburos durante esta semana, confió el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en foto de archivo.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

La Cámara de Diputados aprobará la Reforma a la Ley de Hidrocarburos durante esta semana, confió el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien añadió que espera que lo mismo ocurra con la eliminación del outsourcing, ya que ambos proyectos serán prioridad para su bancada.

Resaltó que ambos temas han sido discutidos en mesas de trabajo para concluir con los “puntos finos de estas propuestas, a fin de elaborar una legislación acorde a los tiempos y necesidades de nuestro país”.

El coordinador de Morena en San Lázaro destacó que tanto en el robo y contrabando de hidrocarburos se cometieron otros delitos mientras las autoridades toleraron esa actividad.

Por ello, es necesario fortalecer su sector energético como “un asunto de soberanía nacional, mediante el acceso igualitario de la energía, la estabilidad financiera, el combate frontal contra la corrupción y la implementación de las mejores prácticas”.

Por separado, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, advirtió que de aprobarse sin cambios, la Ley de Hidrocarburos acarreará inconformidades legales de los ciudadanos y se repetirá la historia de Reforma de la Industria Eléctrica que fue combatida mediante amparos, advirtió.

Agregó que es una legislación que pretende pasar por encima del Estado de derecho bajo el pretexto de combatir el comercio ilegal de combustibles, “para esconder la verdadera intención de la expropiación directa en este sector”.

A través de un comunicado de prensa, Romero Hicks advirtió que la propuesta presidencial dejará en peligro constante la seguridad nacional y energética y socavará el buen clima a la inversión.

De acuerdo con el panista, la propuesta “altera la competencia y libre concurrencia de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 28 de la Constitución. Pretende, amañadamente, acabar con la competencia para favorecer a Pemex en los casos que arbitrariamente alegue el gobierno un supuesto peligro”.

Se tiene previsto que el dictamen sea votado por los integrantes de la Comisión de Energía el próximo miércoles y suba al pleno un día después.