Acuerdo con Conasami

Prevén aumentar 22% el salario mínimo

Luisa María Alcalde destacó que con este cuarto incremento consecutivo, se alcanza a recuperar 71 por ciento del poder adquisitivo

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en conferencia de prensa.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer el acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), mediante el cual el sueldo mínimo en México pasa de 141 a 172 pesos diarios.

“El incremento será del 22 por ciento, esto tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte; esto significa, si lo vemos en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes”, explicó.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria destacó que con este cuarto incremento consecutivo, se alcanza a recuperar 71 por ciento del poder adquisitivo, mientras que en el caso de la zona libre en la frontera norte, se alcanzó 160 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

“Recordemos que en este caso, a finales de 2018 se duplicó el salario mínimo y se ha venido incrementando año con año, por eso la diferencia en este caso, 160 por ciento de recuperación del poder adquisitivo”, dijo.

Alcalde comparó el incremento en kilogramos de tortilla: en 2022, el salario mínimo alcanzará para comprar 10 kilos de tortilla; comparado con 2018, se puede comprar hoy en día 3.5 kilos de tortilla más que en ese año.

“Este incremento va a beneficiar de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo, por supuesto que también a millones de familias adicionales, porque el incrementar los ingresos también se puede comprar más, fortalece el poder de compra, se puede comprar en los diferentes negocios y servicios y eso ayuda a fortalecer la economía local”, señaló.