Previo a las elecciones, la UNAM auditara el PREP

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México contribuirá de manera activa a la integridad, certeza y confiabilidad de los resultados de los comicios del 7 de junio, pues participará en la auditoría, revisión y apoyo técnico al sistema informático del PREP 2015.

Para ello el Instituto Nacional Electoral suscribió un convenio con la máxima casa de estudios, institución con amplia experiencia en la materia, ya que efectuó las auditorías de dicho sistema en los procesos electorales federales de 2009 y 2012.

En el acuerdo se establece que la UNAM es la instancia encargada de realizar la auditoría del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de diputados federales 2015.

De esa manera, la institución analiza el aplicativo del PREP 2015 mediante la revisión del código fuente y pruebas de caja negra, para verificar que tanto datos como imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo se procesen de manera íntegra a fin de que no sean alteradas.

Además de las actividades de auditoría de software previas al día de la elección, durante la operación del PREP se corroborará que los programas en funcionamiento tengan plena correspondencia con los auditados por la UNAM.

También que las bases de datos no cuenten con información previa antes de su puesta en operación.

El INE detalló que el PREP es el mecanismo que recaba y publica los resultados electorales preliminares, no definitivos y de carácter estrictamente informativo.