Consejo Político instruye a sus 71 diputados

PRI ordena a sus 71 diputados votar en contra de la Eléctrica

Afirma Alejandro Moreno que no irán con reforma regresiva; los que falten se considerará que la apoyan, advierte; Mier dice, tras postura priista, que agotará mediante el diálogo la última posibilidad

Alejandro MorenO, líder nacional del PRI (c.) y Rubén Moreira, presidente de la Jucopo en Diputados  (tercero de der. a izq.), votaron en el CEN tricolor, ayer.
Alejandro MorenO, líder nacional del PRI (c.) y Rubén Moreira, presidente de la Jucopo en Diputados (tercero de der. a izq.), votaron en el CEN tricolor, ayer.Especial
Por:

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó un acuerdo para mandatar a sus 71 diputados a votar en contra de la Reforma Eléctrica que se discutirá en San Lázaro mañana.

Tras ratificar el compromiso de ir en contra de la reforma, el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, subrayó que “los verdaderos priistas ni se doblan, ni se someten, ni se entregan”.

El líder partidista acusó que durante los meses pasados se generó “una frívola campaña orquestada desde el grupo en el poder, para dividirnos y sembrar discordia; se quiso poner al PRI como el eslabón por el que la cadena opositora iba a reventar”.

“Llegó la hora y el momento de demostrar de qué estamos hechos los priistas. Nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer. Es el momento de reafirmar nuestro compromiso con la historia, nuestro orgullo de ser priistas, nuestro orgullo de ser mexicanos y, jamás, jamás, le vamos a fallar a la historia y menos al pueblo de México”, expresó ante los legisladores.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por tanto, refrendó que no hay divisiones en la bancada encabezada por Rubén Moreira, ya que no acompañarán una reforma “regresiva” para el país.

El acuerdo establece que los diputados que no asistan a la sesión en la que se discutirá la reforma, se considerará que están a favor de la misma, lo cual “contravendrá de manera grave la unidad ideológica, pragmática y organizativa” del PRI.

En su mensaje desde el CEN tricolor, Moreno Cárdenas afirmó que “no vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.

Al respecto, advirtió que, de aprobarse la reforma, aumentaría el costo de las tarifas de energía eléctrica ya que, derivado del conflicto ruso-ucraniano y del alza en el costo de los hidrocarburos, se ha vuelto mucho más cara de producir.

Además, señaló que se limita la libre competencia al establecer que la CFE tendrá un 54 por ciento del mercado de generación contra un 46 por ciento de la iniciativa privada.

Recordó que la postura de su partido fue producto de un largo y profundo análisis en el que se consideró la opinión de exfuncionarios, especialistas y académicos, a quienes agradeció por confiar en el PRI para llevar su voz y razones.

Al respecto, dijo que el PRI buscará “una industria eléctrica moderna, sólida y eficiente; que produzca energía limpia, que llegue a todos los hogares y con tarifas de bajo costo. Por la atracción de inversión en el sector, porque la industria eléctrica está condenada al fracaso si no encontramos mecanismos adecuados para invertir en su modernización”.

Lo anterior, expuso, contribuirá a dignificar la imagen del partido.

“¡Qué viva el PRI!, ¡Qué viva el PRI!”, exclamó, al finalizar su discurso.

La Reforma Eléctrica será discutida y votada hoy en las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.