Con el respaldo de la dirigencia nacional

Priistas denuncian a Layda; ésta difunde oootro audio

Acusan 35 diputadas ante FGR a la gobernadora por violencia política de género por señalar presuntas fotos íntimas; Sansores presenta material donde Alito dice que se queda y decidirá lista en 2024

Layda Sansores
Layda SansoresFoto: Especial
Por:

Las integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien acusaron de ejercer violencia política de género.

Lo anterior, con relación a lo mencionado por la morenista durante la emisión pasada del programa Martes del Jaguar, en donde refirió tener en su poder material íntimo de las legisladoras que, supuestamente, enviaron al líder nacional del PRI.

En conferencia, la diputada Melissa Vargas señaló que las declaraciones de la mandataria y la descripción del material, al que sostuvieron como inexistente, han generado inseguridad y diversas agresiones contra sus compañeras.

Él está propiciando todo esto. Mi preocupación y molestia es que una diputada no sólo representa a un distrito, sino a toda la nación. No pueden convertir a la Cámara de Diputados en un centro de frivolidades… Alito, no te hagas la víctima

Layda Sansores, Gobernadora de Campeche

La bancada puntualizó que hoy se presentarán quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a las comisiones estatales de las 32 entidades federativas, e instancias internacionales como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Las denuncias civiles y penales también involucrarán a personas que han sido identificadas por agredir, generar temor e incitar al odio en contra de las legisladoras en redes sociales.

La priistas reprocharon que las legisladoras de Morena, que se han declarado feministas, no se hayan pronunciado en contra de lo dicho por Sansores; sin embargo, indicaron que “se les dará una oportunidad” con la solicitud para que la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Julieta Vences, para que emita un exhorto en el que se pida dejar de “utilizar a las diputadas como botín político”.

El coordinador de la bancada, Rubén Moreira, agregó que también acudirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se sumó a la condena por los hechos.

Por su parte, el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó que las declaraciones de la gobernadora buscan amagar a las diputadas priistas para que no voten en contra de la reforma electoral.

En nuevo audio, Alito presume que en 2024 él decidirá los candidatos

La gobernadora de Campeche, Lay-da Sansores, reveló un nuevo audio en el que se escucha presuntamente al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, asegurar que él decidirá la lista de candidatos que contenderán en las elecciones del 2024, ya que se quedará en el puesto, a pesar de las voces de priistas que exigen su renuncia.

En la breve grabación, en la que también habría participado supuestamente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el priista insiste en que, sin importar los cuestionamientos que se han generado a su alrededor dentro de su propio partido, no renunciará a la dirigencia del tricolor.

Se trata de una conversación telefónica en la que se le escucha decir: “Yo, primero Dios, si me da vida, seguiré aquí en el PRI hasta el 2024; o sea, a mí me va a tocar decidir la lista, porque todos esos pend... que andan allá afuera: ‘no, que si no dan resultados’, se van a la ver... Yo fui electo cuatro años, yo me quedo aquí, me vale mad... lo que digan”.

Su interlocutor directo es un hombre al que identifica como “Homero, mi querido notario”, a quien le proporciona su número de celular para que pueda comunicarse con él “en cualquier momento” respecto a las elecciones que se dieron en Tamaulipas, según refirió la gobernadora.

“Al final del camino, me toca la (elección) que viene; o sea, me toca construir la que viene y viene la sucesión en Tamaulipas también, y es el otro año; entonces, vamos a construir allá. Anota mi celular pa’que me mandes WhatsApp. Mándame un WhatsApp y tú: ‘Alito, soy Homero’, y yo siempre contesto 24 horas… ‘Oye, cualquier tema de Tamaulipas, oye este cab...’, ahí me puedes mandar chin..., yo contesto todo”, dijo.

Al final de la grabación, se escucha mencionar al supuesto dirigente del PAN, con quien sólo intercambia unas palabras para despedirse: “Presidente, vamos con todo. Con permiso”, dice el panista.

Gráfico
Gráfico

“Están todos metidos. Hoy se deslindan, pero aquí es claro que es el presidente Marko… (Alejandro) impuso a todos los diputados de la lista pluri, ese es el problema, por eso es que le tienen que poner un alto, pero, ¿quién se lo va a poner?”, cuestionó la mandataria de Campeche.

Durante la transmisión, Sansores también mostró un video en el que exhibe una habitación amueblada que fue adaptada dentro de las oficinas que llegó a utilizar Moreno Cárdenas, a la cual se refirió como “el cuarto de los ascensos”.

En respuesta a la denuncia que las diputadas priistas presentaron ayer en su contra, la mandataria invitó al programa a un abogado, quien descartó que Sansores hubiera cometido algún delito. La gobernadora acusó a Moreno de utilizar a las diputadas y sugirió que él las amenazó con publicar dichas fotografías para que lo acompañaran hasta la Fiscalía.

“Él está propiciando todo esto. Mi preocupación y molestia es que una diputada no sólo representa a un distrito, sino a toda la nación. No pueden convertir a la Cámara de Diputados en un centro de frivolidades. Alito, no te hagas la víctima”, afirmó.

Dijo que la presencia del priista lastima a San Lázaro y al grupo parlamentario, porque “se quedó con todo el poder”, que él no ha honrado al Legislativo.

En el programa, el fiscal de Campeche, Renato Sales, señaló que la carpeta de investigación contra Moreno fue abierta tiempo antes de que se votara la Reforma Eléctrica, afirmación con la cual buscó refutar las aseveraciones del priista, quien ha reiterado que hay una vinculación entre su voto y la indagatoria.

“Priistas tienen razón en sentirse ofendidos”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó su solidaridad con los militantes del PRI que están ofendidos con la actuación de su dirigente nacional, Alejandro Moreno.

“A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que militan en lo que queda del PRI, mi solidaridad. Tienen razón en sentirse ofendidos porque su líder los mandó a la verdulería. Respiren lenta y profundamente. ¡Nos quedan dos años más!”, tuiteó.

Previamente, dio su respaldo a la gobernadora de Campeche luego de que las diputadas del PRI presentaron una denuncia en su contra ante la FGR: “Layda es una mujer consciente que, evidentemente, está diciendo que va a cuidar que esas fotos no sean públicas. Ya conocemos a este personaje de Alito, que es capaz de todo, es una persona sin escrúpulos”.