Reporta conteo rápido del INE

Primera Consulta Popular registra participación máxima de 7.74%

La Consulta Popular de este domingo registró un rango máximo de participación de 7.74%; requería la participación de 40 por ciento de los registrados en la lista nominal

Primera Consulta Popular nacional registra participación máxima de 7.74%
Primera Consulta Popular nacional registra participación máxima de 7.74%Foto: Eduardo Cabrera Cruz
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que la primera consulta popular de alcance nacional registró un rango de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones de ciudadanos que forman parte de la lista nominal.

Para que la consulta ciudadana fuera vinculante requería la participación de 40 por ciento de los registrados en la lista nominal, que equivalía a 37.4 millones de ciudadanos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados del reporte del conteo rápido, que incluyó los rangos correspondientes a la opinión de los ciudadanos que participaron.

Detalló que los que respondieron “Sí” a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fueron entre 89.36 y el 96.28 por ciento de los ciudadanos que participaron.

En tanto, el presidente del INE detalló que los que respondieron “No” se ubicaron entre los rangos de 1.38 y 1.58 por ciento.

Además, el conteo rápido también arrojó las opiniones nulas, las cuales se ubicaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.