Para cubrir a 60% de la población

Probable, que vacunación contra COVID-19 dure hasta 2022: UNAM

Especialistas de la UNAM señalaron que al menos por dos años no se podrán dejar de lado las medidas de seguridad sanitaria; sostuvieron que habrá que organizar un protocolo cuando esté lista la vacuna

vacuna
vacunaFoto de archivo.
Por:

Especialistas de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus señalaron que la vacunación contra COVID-19 podría extenderse hasta 2022 para cubrir a 60 por ciento de la población.

“Vamos a tener beneficios inmensos una vez que se alcance un nivel elevado de vacunación, en nuestro país tendríamos que estar hablando de 80 millones de personas vacunadas o con anticuerpos”, expuso el coordinador de la comisión de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

Al menos por dos años tampoco se podrán dejar de lado las medidas de seguridad sanitaria como el uso de cubrebocas y el lavado de manos, agregó María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

Pareciera que es la herramienta que nos va a sacar de esta crisis y eso es esperar demasiado, declaró la especialista, en conferencia de prensa.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, consideró que los resultados de este proceso se reflejarán en el transcurso del siguiente año.

Los retos del plan nacional de vacunación contra COVID-19

El Gobierno Federal dará a conocer la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19 el próximo martes, sin embargo los especialistas perfilaron a los sectores de la población que serán prioritarios.

El grupo prioritario número uno son los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes, en general trabajadores de la salud activos y que incluyen desde los técnicos de apoyo respiratorio hasta las especialistas en terapia intensiva, apuntó Ponce de León.

También los especialistas prevén que el personal de seguridad, Fuerzas Armadas, Protección Civil estén entre los primeros en recibir las vacunas por cuestiones de logística.

El plan de vacunación debe contemplar el almacenamiento, transporte y organización de la aplicación de la vacuna dependiendo de las características de la misma.

“No podemos pensar en filas de gente que estén listas para vacunarse, sino que habrá que organizar un protocolo”, señaló la funcionaria del INSP.

En tanto, destacó la importancia de capacitar al personal de salud para manejar la vacuna. Sin embargo, esto deberá realizarse de manera presencial.

ntb