Hizo un llamado a la población

Profeco pide a ciudadanía devolver tanques de oxígeno que fueron rentados

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield señaló que se les van a devolver el depósito; les van a pagar lo que se pagó por ese cilindro

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield informó que las empresas que venden oxígeno están dispuestas a recibir los tanques y regresar el dinero.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield informó que las empresas que venden oxígeno están dispuestas a recibir los tanques y regresar el dinero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield,  lanzó un nuevo llamado a la sociedad para que regrese los cilindros de oxígeno; “por amor a la vida, devuelvan los tanques donde llevan el oxígeno a casa porque eso implica salvar la vida de alguien, sea que lo hayan rentado o comprado”. 

En conferencia de prensa, manifestó a la población usuaria de estos tanques que “cuando lo desocupen, regrésenlo, sea que lo hayan rentado o lo hayan comprado, les van a devolver el depósito, les van a pagar lo que ustedes pagaron por ese cilindro”. 

Más adelante informó que han sido bajados 1200 perfiles de Facebook y 130 páginas de internet de comercio electrónico que cometían fraudes con la venta y recarga de tanques de oxígeno.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.Foto: Cuartoscuro.

Comentó que las tres marcas que ofrecen el oxígeno medicinal son Infra, el cual puede ser contactado al teléfono 55 53 29 30 68; en el caso de Medigas al 800 522 22 y Criogas 800 400 27 46.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Profeco para evitar prácticas que favorezcan la escasez y el encarecimiento de oxígeno medicinal durante la emergencia sanitaria.

La CNDH citó el Diario Oficial, en el que se anunció un acuerdo por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general en todo el territorio nacional, que la producción y distribución de oxígeno medicinal para consumo humano es de carácter prioritario.

Por esta razón, añadió, se obliga a las autoridades a vigilar el precio del oxígeno medicinal con el objetivo de que no se produzcan abusos que afecten al ciudadano que lo requiere.

De acuerdo con la comisión, la escasez de oxígeno se debe en buena parte por “actividades monopólicas y afán de lucro” de diversas empresas, así como acaparamiento y reventa de tanques de oxígeno a precios exorbitantes, por lo que pidió apelar a la sensibilidad y responsabilidad en la pandemia.

ntb