Promete CEAV solventar presuntas irregularidades

Promete CEAV solventar presuntas irregularidades
Por:
  • la_razon_online

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometió, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara irregularidades y deficiencias en el ejercicio 2018, a “atender y solventar las observaciones mediante la operación del Nuevo Modelo Integral de Atención a Víctimas”.

A través de un comunicado, la CEAV, que desde diciembre de 2019 está a cargo de Mara Gómez, detalló que son en total 15 observaciones las que recibieron por parte de la ASF al periodo en que Jaime Rochín del Rincón estuvo al frente.

Entre ellas se señala que el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), no es una plataforma nacional, sistematizada, completa, ni confiable; los recursos públicos se entregan indiscriminada y discrecionalmente; no existen criterios para entregar montos, ni tiempos determinados para seguir proporcionando medidas de ayuda; entre otras irregularidades.

Asimismo, el monto de los recursos otorgados a las víctimas creció 136 por ciento cada año, en promedio, al pasar de 47 millones 39 mil 800 pesos en 2015, a 625 millones 164 mil 200 pesos en 2018. Mientras que el número de víctimas pasó de 131 en 2015 a 23 mil 16 en 2018.

“El monto promedio de recursos entregados a cada víctima se redujo; mientras en 2014 se proporcionaban 361 mil 800 pesos, en 2018 apenas alcanzaron los 164 mil pesos”, explicó la CEAV.

Las principales observaciones hechas por la ASF son la detección de registros duplicados ante el Renavi, más de dos mil 400 expedientes rezagados pese a que el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE) ya emitió los dictámenes correspondientes para ser incluidos.

Un retraso acumulado de tres mil expedientes sin dictaminar por lo cual los afectados no han recibido ninguna modalidad de reparación. Además, no hay información en el Renavi sobre el otorgamiento de apoyo mediante el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (Faari).

Por último, se indica que no hay colaboración con las dependencias y entidades que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y no hay seguimiento de los convenios con 22 estados.