Promete EU transparencia en muerte de menor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Washington.- El gobierno de Estados Unidos prometió hoy realizar una “investigación transparente” sobre el asesinato del adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández, quien el lunes fue blanco de disparos de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Investigaremos activamente este incidente más reciente. Prometo que la investigación será totalmente transparente”, declaró el vocero del Departamento estadunidense de Estado, Philip Crowlley, quien dijo lamentar la pérdida de vidas en la zona fronteriza.

Agregó que el caso ya está en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la policía de El Paso, la Oficina de Asuntos Internos de CBP, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina del Inspector del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Además, el vocero indicó que Estados Unidos ha tenido una conversación detallada con funcionarios mexicanos y entiende la preocupación sobre los recientes incidentes y la muerte de personas que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida.

Las personas dejan el lugar donde viven por mejores posibilidades, “ponen su vida en riesgo y a veces pierden la vida”, señaló.

Crowlley puntualizó que “esa es unas de las razones por las que la administración (del presidente Barack) Obama sigue diciendo que la solución real aquí es una reforma migratoria integral”.

El funcionario argumentó que los agentes que patrullan ambos lados de la frontera frecuentemente enfrentan peligros y que “cualquier agente del orden tiene el derecho a la defensa propia, si personas levantan armas o arrojan piedras”.

En un comunicado emitido el martes, Crowlley afirmó que inmigrantes indocumentados mexicanos arrojaron piedras a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerca de El Paso, Texas, que limita con la mexicana Ciudad Juárez.

“Durante el asalto, un agente descargó su arma, matando a uno de los sospechosos”, detalló el portavoz. El cuerpo de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, fue encontrado del lado mexicano del Río Bravo.

vms