Establecen impuesto de 7%

Propone Morena impuestos a quien contrate Disney, Netflix y otras plataformas

El dictamen señala que impuestos que se recauden serán destinados a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales

La tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15 por ciento.
La tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15 por ciento.Foto: Especial
Por:

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso un dictamen para establecer un impuesto de 7 por ciento a “empresas extranjeras” que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet, como son Netflix, Apple Tv, Disney +, Roku, entre otras.

“Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país”, señala la iniciativa.

El proyecto que estaría reformando la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), agrega que en los casos de las empresas que provean el servicio de  audiovisuales y no cuenten con domicilio en territorio nacional, “la tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15 por ciento”.

De acuerdo con el dictamen, al menos el 40 por ciento de los recursos que se recauden con los servicios audiovisuales por esta nueva ley, serán destinados a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas audiovisuales provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. 

"Además, actualmente las personas están aumentando su “consumo digital” y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT; sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país”, indica la argumentación del proyecto.

Se prevé que al término de esta sesión, el dictamen sobre el servicio audiovisual de empresas extranjeras, sea turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis.

EGC