Propone Morena limitar uso de banda presidencial

Propone Morena limitar uso de banda presidencial
Por:

La bancada de  Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, con el fin de que el Presidente de México ya no porte la banda presidencial durante la rendición de su informe anual de labores ni en la recepción de las cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en el país.

La iniciativa presentada por el diputado federal Raúl Eduardo Bonifaz Moedano establece que la banda sólo será portada cada seis años durante el cambio de poderes, el 1 de diciembre y durante el tradicional Grito de Independencia, el 15 de septiembre.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó por alto dicho artículo constitucional al aparecer sin la Banda Presidencial en la recepción de cartas credenciales de los nuevos embajadores de países extranjeros en México.

Ante ello, el legislador dio a conocer su propuesta para derogar de la ley la obligación de portar este símbolo de la Presidencia de México, en dos de los cuatro actos protocolarios en los que debe hacerlo.

En ella plantea cambiar la redacción del artículo 35 Constitucional, que determina que el titular del Ejecutivo Federal portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla en cuatro casos determinados.

Además retira de la norma la palabra “obligación” y la cambia por: “llevará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, y deberá portarla” en dos acontecimientos como la transmisión de poderes y en la conmemoración del Grito de Dolores.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales vigente, la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República.

Además, tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.

Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

Bonifaz Moedano informó que según la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, hoy en día 78 por ciento de los mexicanos creen que los símbolos patrios ayudan a que estemos más unidos.

Agregó que el mismo estudio destaca que 44 por ciento de los ciudadanos creen que la Bandera es el símbolo más representativo de todos; mientras que 17 por ciento piensa que es el Himno Nacional, y 15 por ciento considera al Escudo Nacional.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pt-se-arrepiente-y-afirma-que-no-buscara-regular-medios/

http://www.3.80.3.65/mexico/mayoria-en-san-lazaro-la-que-elija-mesa-directiva-asegura-munoz-ledo/

http://www.3.80.3.65/mundo/promete-trump-perdon-a-quien-viole-la-ley-en-construccion-de-muro/

olr