Regular y transparentar, las metas

¿Sabes qué propuso el Presidente para la Ley de Seguridad Nacional? Aquí te lo decimos

Estos son los 10 puntos que López Obrador envió al Senado para regular la presencia de los agentes extranjeros que operan en el país

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrado.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrado.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que modifica la Ley de Seguridad Nacional para regular y transparentar la presencia y participación de agentes del extranjero en México y actúen en el marco de la cooperación bilateral.

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se dio el secuestro del doctor Humberto Álvarez Machaín, por parte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), no se había presentado una reforma a esta Ley.

En 1990, el doctor Álvarez Machaín fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por la DEA para enjuiciarlo por el asesinato de su agente encubierto, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985. Esto provocó que el entonces presidente ordenara regular su actuación en nuestro país.

En esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador busca entre otras cosas:

  1. Regular el intercambio de información con autoridades mexicanas de las investigaciones que desarrollan agentes del extranjero, esto para preservar la seguridad nacional.
  2. Definir que es un agente del extranjero, es decir si sus funciones son policiales, de inspección o de supervisión de las leyes.
  3. Las embajadas y misiones extranjeras deberán informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos de que tengan conocimiento.
  4. Fijar las reglas para que estos agentes extranjeros reciban autorización para internarse temporalmente en territorio nacional para el intercambio de información.
  5. Regular que cualquier servidor público de México que se reúna, intercambie información, llame por teléfono o sostenga encuentros con agentes del extranjero deberá informar por escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y a la de Seguridad y Protección Ciudadana, como máximo tres días después del encuentro.
  6. Poner límites a los agentes extranjeros que realicen trabajos en México y que deberán informar sobre las mismas a las autoridades.
  7. Los agentes extranjeros deberán dar a conocer a las autoridades mexicanas la información que obtengan, en el ejercicio de sus funciones. Cada mes deberán presentar un reporte tanto a Secretaría de Relaciones Exteriores como de Seguridad y Protección Ciudadana.
  8. Los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad, serán juzgados por las leyes mexicanas en caso de cometer cualquier delito o infracción.
  9. Establecerá un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para atender temas estratégicos.
  10.    Se creará un Grupo de Coordinación Operativa, que auxiliará en supervisión y ejecución de los convenios, programas, acciones o acuerdos de cooperación suscritos por el Estado mexicano.