Apagón del lunes en 12 estados

PC de Tamaulipas va por acción penal contra CFE por mentir con apagón

Dependencia estatal señala que vehículo que supuestamente se usó para atender emergencia que causó falla eléctrica está descompuesto; Gobierno difunde sobrevuelo en zona quemada

CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.
CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.Foto: Especial
Por:

El gobierno de Tamaulipas presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la utilización de falsificar documentos oficiales y entregarlos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, confirmó que la Secretaría General de Gobierno del Estado, quien llevará a cabo la parte jurídica del asunto, será quien presentará la denuncia correspondiente.

En entrevista con La Razón, Pedro Granados dijo que no hubo llamadas a la dependencia o al 911 para activar una alerta por incendio en la zona donde presumiblemente se quemaron los pastizales que provocaron la interrupción de líneas de alta tensión eléctrica, aunque reconoce que sí hubo un incendio en la zona referida.

La unidad que se menciona en el documento presentado por CFE tampoco corresponde porque ese vehículo está descompuesto desde hace semanas.

El coordinador de Protección Civil dijo efectivamente hubo un incendio en la zona donde presuntamente se produjo la falla de corriente, pero él se enteró por una llamada que hizo un bombero alrededor de las 17:00 horas y nunca hubo cruce de información con autoridades federales.

Incluso, dijo, se sintió sorprendido cuando vio la conferencia y se enteró de que relacionaban a su oficina con este tema. “Simplemente es el oficio que presentó la CFE y Cenace en su conferencia de prensa nacional y lo puso en sus redes sociales dándolo por bueno y por un hecho, cuando eso no es cierto, eso es lo único que estamos cuestionando, no que no haya habido incendio o que le haya afectado a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el ingeniero Pedro Granados.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, refirió a este diario que propondrá una comisión investigadora especial para determinar lo que realmente ocurrió con el apagón y buscarán asesoría de especialistas incluso desde el extranjero.

“Hay un monitor independiente que está en la CRE, que debe emitir un reporte para saber que pasó, y hay una autoridad de vigilancia de mercado que debe emitir otro reporte; el Cenace tendría que asumir su autonomía porque no depende de Bartlett”, señaló.