Exigen justicia por los recientes feminicidios

Protestan en 6 estados por el caso de Debanhi

Colectivos feministas realizan manifestaciones pacíficas en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Yucatán; colocan fotografías y fichas de desaparición

Colectivos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Toluca, ayer.
Colectivos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Toluca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Colectivos feministas realizaron manifestaciones este domingo en seis estados de la República para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar y “para hacer visibles” a todas las mujeres que han desaparecido en nuestro país.

Las entidades en las que hubo manifestaciones pacíficas para exigir justicia por las mujeres víctimas de desapariciones y feminicidios fueron Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Yucatán.

Colectivas feministas de Chihuahua realizaron una caminata nocturna pacífica tras los casos de mujeres desaparecidas que inició aproximadamente a las 21:00 horas en la Plaza del Ángel.

En tanto, unas 400 activistas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, vestidas de negro en señal de luto, desde el parque de La Juventud en la zona poniente a la plaza central, con consignas como “¡No fue un accidente, no fue suicidio, fue feminicidio!”, en alusión al caso sobre Debanhi.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, un contingente de alrededor de 400 mujeres de diversos colectivos feministas como las “Coyotas Neza” y “Nos queremos Vivas Neza” realizaron una marcha para denunciar que las autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad no defienden a las mujeres víctimas de abuso sexual, de violencia, feminicidio o desaparición ni investigan los casos relacionados con este tipo de delitos.

En Toluca, mujeres colocaron fotografías y fichas de desaparición a su paso por las vallas metálicas instaladas en la ciudad e hicieron un llamado a las autoridades a frenar la violencia y desaparición de mujeres en la entidad y para que se haga justicia por la muerte de Debanhi Escobar.

Además, un grupo de mujeres convocadas por Marea Verde de Pachuca, Hidalgo, se agrupó alrededor de las 17:00 horas frente al Palacio de Gobierno, en Plaza Juárez, para colocar fichas de búsqueda de mujeres y escribir los nombres de las mujeres desaparecidas.

Las manifestantes instalaron un altar con veladoras y flores como ofrenda para las que ya no están y guardaron silencio por las víctimas de estos delitos.

Por otro lado, en Guanajuato se realizó una manifestación en la que las participantes pidieron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al fiscal del estado, Carlos Zamarripa, que hagan su trabajo ante la violencia feminicida y desapariciones forzadas.

Frente a la Catedral Basílica Metropolitana y afuera del Templo del Sagrario, en donde integrantes de grupos religiosos realizaron vallas humanas, las manifestantes también se pronunciaron contra la violencia.

De igual forma, en Mérida, Yucatán, también se realizaron protestas en la Plaza Grande del Centro Histórico, donde las feministas hicieron un llamado a las autoridades a frenar la ola de violencia feminicida que azota al país.

Alrededor de 200 mujeres entonaron la canción “Sin Miedo”, que dice: “A cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas; destrozan sus cuerpos, los desaparecen”.

Como parte de la protesta, las mujeres también hicieron un altar para la joven Arlett Heredia Piña, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el año pasado en una vivienda en la colonia Chuburná, de Mérida, sin que hasta la fecha queden claras las causas de su muerte.

La familia de la joven asegura que fue víctima de feminicidio, pero la Fiscalía de Yucatán asegura que cometió suicidio.