Protestas frente a palacios de gobierno

Alto a crímenes contra periodistas en México

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos protestan en Segob y en diversos estados por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado; AMLO ofrece indagar este último a fondo; UE condena la violencia hacia comunicadores

Alto a crímenes contra periodistas en México.
Alto a crímenes contra periodistas en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

En nombre de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa y al menos 145 periodistas más que han sido asesinados en México, desde el año 2000, comunicadores de todo el país se unieron a la movilización Periodismo en Riesgo, para exigir justicia y un alto a la violencia contra el gremio.

Desde temprano, cientos de comunicadores, en su mayoría vestidos de negro, protestaron frente a palacios de gobierno, fiscalías, e incluso iglesias y casetas, a donde acudieron con las fotografías de sus colegas y pancartas en las que exigieron al Estado que brinde protección a su labor.

Con las consignas “No se mata la verdad matando periodistas” y “¡Justicia, justicia!”, la manifestación se replicó en ciudades de al menos 30 estados, entre ellas Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Zacatecas, Morelos, Sinalo y Guerrero.

En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno de Jalisco.
En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno de Jalisco.Foto: Cuartoscuro

En Baja California, donde asesinaron a Maldonado y Martínez, la protesta fue frente a la delegación de la Fiscalía General de la República. En la Ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación, al menos 100 camarógrafos, fotógrafos y reporteros colocaron un tendedero con las imágenes de los compañeros asesinados y encendieron veladoras.

De acuerdo con Artículo 19, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 148 periodistas en México (136 hombres y 12 mujeres), de los cuales 28 han sido en la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que a nivel local, la gestión del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido la más letal, con 18 homicidios entre 2010 a 2016.

Frente a la delegación de la FGR en Tijuana, Baja California.
Frente a la delegación de la FGR en Tijuana, Baja California.Foto: Cuartoscuro

Otro de los problemas es la desaparición del fideicomiso que protegía a los periodistas debido a los ahorros del Gobierno federal, lo que en 2020 alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  • El dato: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

“Crimen de periodista se indagará a fondo”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “duele” el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California, y que el caso se investigará a fondo, pero lamentó que los medios de comunicación aborden el tema de manera “tendenciosa” para atacar a su Gobierno.

“Como si no la hubiésemos atendido a la compañera, como si no nos hubiese importado y se dejó sin protección porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa”, enfatizó.

Tras proyectar, ayer, en su conferencia mañanera, el video de la visita que la periodista realizó a Palacio Nacional el 26 de marzo de 2019, López Obrador aclaró que se trató de una denuncia laboral en la que se le dio apoyo y seguimiento a la periodista, quien fue asesinada el pasado domingo.

“(Los medios de comunicación) saben lo que sucede, pero actúan de manera tendenciosa los que no están de acuerdo con nosotros. Nunca los vamos a convencer, pero sí me importa mucho el que la gente se entere”, recalcó el primer mandatario.

Explicó que la periodista tenía protección del gobierno de Baja California y que no era parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos del Gobierno federal.

“Que se conozcan estos elementos, de todas formas nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, por eso trabajamos todos los días”, destacó, y dijo que dio instrucciones para llevar a cabo una investigación a fondo para que el crimen de Maldonado no quede en la impunidad.

Por la noche, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal envió un equipo especializado a Tijuana para apoyar en las investigaciones de los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. Ahí, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se reunió con el fiscal estatal, Ricardo Carpio, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado.

Exigencia internacional

 Por la tarde, la Unión Europea (UE) urgió a México garantizar la protección a periodistas, luego del asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado ocurrido el pasado 23 de enero.

En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, externó sus condolencias y profunda solidaridad con la familia y amigos de la periodista, pese a señalar que aún no se establece un vínculo entre el asesinato y su labor periodística.

Asimismo, condenó el crimen y urgió a las autoridades federales y locales a desplegar “todos los esfuerzos posibles” para brindar protección efectiva a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas, sin que haya “zonas de silencio”, donde ningún comunicador se atreva a trabajar.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, indicó en el texto.

Al recordar que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas y que, en lo que va del año han perdido la vida tres más, la Unión Europea indicó que el asesinato de Maldonado —el segundo en menos de una semana— demuestra “el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas” en el país.

Con información de Angélica Guerrero