Viernes 25.09.2020 - 11:13

Próxima a publicarse Nueva Ley de Migración

Próxima a publicarse Nueva Ley de Migración
Por:

La Segob ya entregó el anteproyecto del reglamento

México.- La Comisión Especial de la Permanente que se reunió con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que el reglamento de la nueva Ley de Migración se publicaría en un lapso máximo de 30 días hábiles, contados a partir del 18 de mayo.

Al presentar un informe sobre dicha reunión en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador Julián Güitrón dijo que el titular de la Segob les entregó el anteproyecto del reglamento, que tenía fecha del 19 de diciembre de 2011 y que fue revisado el 17 de mayo.

El senador de Movimiento Ciudadano precisó que al preguntarle al funcionario federal cuándo sería publicado el reglamento, Poiré respondió que “en los próximos 30 días hábiles”, contados a partir del 18 de mayo, que fue cuando se celebró la reunión.

Sin embargo, la senadora Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó al gobierno federal a publicar un reglamento “que garantice las reformas sustanciales de esta ley”, para que sea “garantista y no punitivo”.

En su turno, el diputado Juan José Guerra, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que en el encuentro al secretario Poiré se le comentó que hay varias leyes pendientes de promulgar.

En respuesta, “el secretario Poiré nos ofreció revisar a detalle y tratar de acelerar la publicación de todos los documentos, de todas las legislaciones que están pendientes de ser publicadas”, subrayó.

Por separado, el diputado Gustavo González, del PAN, informó que el secretario de Gobernación les informó que el gobierno federal hizo uso de la potestad que le otorga la ley para abrir a comentario público el reglamento por “tratarse de un tema delicado”.

Así, cualquier ciudadano y cualquier organismo de la sociedad civil puede opinar sobre el proyecto de reglamento, argumentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, ”está abierto el periodo de comentario público por 30 días, y tendremos que esperar a que se agote ese procedimiento” para que se publique dicho reglamento, subrayó González Hernández.