Se acumulan 208 mil casos confirmados y 25 mil muertos

Se quedan 14 estados en alerta máxima... y  CDMX va a semáforo naranja

Cuatro entidades van al naranja; ya son 18; NL, Colima e Hidalgo vuelven al rojo; Edomex se queda en ese color una semana más; Jefa de Gobierno reporta baja en ocupación hospitalaria, está en 60%; reabre comercio al menudeo, hoteles y restaurantes al 30%...; si crece hospitalización, freno otra vez

Anuncia Sheinbaum reapertura paulatina de comercio, restaurantes...
Anuncia Sheinbaum reapertura paulatina de comercio, restaurantes...Foto: Cuartoscuro
Por:

En la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que aplicará del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio, siete entidades cambiaron de color: cuatro cambiaron a naranja y tres a rojo. Con esta actualización, 18 estarán en color alerta alta la próxima semana y 14 en nivel máximo. 

Ciudad de México, Chiapas, Querétaro y Veracruz pasaron a naranja; en cambio Colima e Hidalgo, volvieron a rojo luego de una semana en naranja; también Nuevo León pasa al nivel más alto.

Desde la primera semana de la implementación del semáforo, permanecen en rojo: Baja California, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa,Sonora y Tlaxcala.

Los que no han salido de naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron 208 mil 392 casos confirmados acumulados y 25 mil 779 defunciones, lo cual representa un aumento de cinco mil 441 nuevos positivos confirmados y 719 fallecimientos respecto a los reportados la víspera.

covid
covidEspecial

La capital, lista para la reactivación

Al mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de este lunes la Ciudad de México pasa a semáforo naranja, tras una tendencia descendente en la ocupación hospitalaria durante los últimos días.

“Para la próxima semana ya en semáforo naranja, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias. La pandemia sigue. Habrá inspecciones y en caso de que los negocios no cumplan, se tendrá un primer aviso, hasta sanciones o cierre de actividades”, detalló en conferencia de prensa.

Gráfico
Gráfico

Tras destacar que durante los últimos días la ocupación hospitalaria se mantiene en 59 por ciento, advirtió: “Si regresamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima de 65 por ciento tendríamos que volver a cerrar actividades”.

De esta manera, el lunes 29 se permitirá el comercio al menudeo, servicio de trabajo doméstico, clubes y actividades deportivas al aire libre; el martes 30 abrirán los negocios del Centro Histórico, y el miércoles 1 de julio podrán reabrir hoteles y restaurantes al 30 por ciento de su capacidad total. Para el jueves 2 de julio los mercados y tianguis; el 3 de julio lo harán las estéticas, peluquerías y salones de belleza, pero con previa cita, y el lunes 6, lo harán las tiendas departamentales y centros comerciales con un 30 por ciento de su capacidad.

Las actividades que siguen estando prohibidas son todas aquellas relacionadas con servicios religiosos, cines, teatros, actividades recreativas, conciertos, museos, parques de diversiones, corporativos, oficinas de gobierno, casinos, pistas de patinaje, boliches, spas, vapores, baños públicos, eventos deportivos, conciertos, salones de fiestas, gimnasios, bares y antros, entre otros.

Las medidas sanitarias son las mismas, pues se exhorta a la ciudadanía a seguir utilizando el cubrebocas, careta y guantes durante la estancia en público de las personas, con el objetivo de evitar que el virus se propague y vuelva a afectar a las personas.

olr