Inclusión a través del boxeo

Proyecto mexicano Knockout No Tires la Toalla entre los 10 ganadores del Foro de la Paz de París

Foro de la Paz en París destaca el proyecto mexicano "Knockout: No Tires la Toalla" que promueve la inclusión a través del boxeo, reconocido por su impacto positivo en la reinserción de privados de la libertad

Proyecto "Knockout" premiado en categoría deportiva por su impacto social.
Proyecto "Knockout" premiado en categoría deportiva por su impacto social.Foto: Especial
Por:

Este 10 y 11 de noviembre se celebró el Foro de la Paz de París presidido por José Ángel Gurría. Desde 2018, este encuentro anual que convoca a jefes de estado, organismos internacionales, fundaciones, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, busca abordar problemas globales y abonar en la construcción conjunta de soluciones y propuestas en un mundo de rivalidades, facilitando el diálogo y creando coaliciones orientadas a la acción.

En esta sexta edición, llevada a cabo en el Palacio de Brongniart, participaron los presidentes de Francia y Ghana, la primer ministra de Barbados- María Ressa, la premio nobel 2021, el presidente del Consejo Europeo y más de 4,800 actores de la gobernanza mundial.

En el marco de este encuentro, un comité de especialistas a nivel internacional selecciona los mejores proyectos en diversas categorías que consideren abonan de manera directa y efectiva a la construcción de paz y la inclusión.

Este año, en la categoría de deporte para el cambio de normas sociales y la promoción de la inclusión de forma sustentable a través del deporte - Knockout No Tires la Toalla, proyecto mexicano coordinado por la Red VIRAL en conjunto con el Consejo Mundial de Boxeo y la Fundación para la Reconciliación e implementado con apoyo de la Subsecretaría de control penitenciario del Estado de México, fue seleccionado para participar en el encuentro y como iniciativa ganadora de los 10 proyectos que formarán parte del proyecto Scale Up del Foro de la Paz de París con duración de un año.

La Dra. Eunice Rendón, acompañada por Pablo Almuli ambos representantes de Red VIRAL, María Eugenia Vallín de la Fundación para la Reconciliación y Dominique Nato, campeón mundial y presidente de la Federación francesa de boxeo, en representación del Consejo Mundial de Boxeo, acudieron al encuentro y fueron reconocidos por el esfuerzo conjunto y los resultados logrados hasta el momento. Al encuentro acudió también, Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia y Mariana Campos directora de México Evalúa y vice presidenta de la asociación del Foro de la Paz de París, quienes felicitaron al equipo Knockout por el logro obtenido.

Knockout: No Tires la Toalla es un modelo de prevención terciaria que busca, a través de la práctica del boxeo, la atención integral de las emociones a nivel individual, colectivo y familiar- metodologías de perdón, reconciliación y justicia restaurativa, contribuir en la reinserción integral de los privados de la libertad.

Trabaja también en atención post penitenciaria y tan solo durante 2023, beco y certificó a 50 privados de la libertad y liberados en la Universidad del Consejo Mundial de Boxeo, los primeros convirtiéndose en replicadores al interior de los penales, y los segundos usando esta herramienta para el autoempleo afuera.

Tras 9 años de implementación en diversos estados de la República Mexicana, el programa ha impactado a más de 6,000 personas, y cuenta con resultados contundentes que respaldan su efectividad. De acuerdo con evaluaciones experimentales realizadas, el 100% de los participantes mejora su autoestima y sus relaciones familiares, y más del 90% logra superar sus adicciones.

Algunos de los socios más importantes del foro son: Open Society Foundation, Tik Tok, GIZ, la Fundación Gates, Microsoft, la Fundación Rockefeller, la Unión Europea, Post Code Lottery Group, entre otros.

Síguenos en Google News.

AM