Prevén hasta 200 mil migrantes en espera de respuesta de asilo aquí

Con Quédate en México temen ONG volvernos de facto tercer país seguro

Alertan que se puede reventar capacidad de albergues de indocumentados; avizoran, como en 2019, escenario de inseguridad; aumentan efectivos militares para contener migración; crece 190% trata de personas en 9 meses comparado con 2020; EU rompe récord en detención de ilegales: 1.7 millones; mexicanos, el grupo que más cruces realizó en el último año

Con Quédate en México temen ONG volvernos de facto tercer país seguro
Con Quédate en México temen ONG volvernos de facto tercer país seguroFoto: Especial
Por:

El regreso del programa Quédate en México repetirá el escenario de violación de derechos humanos y falta de protección a los migrantes que se vivió en 2019 en el norte del país, bajo la administración de Donald Trump, pues de retornar, convierte a México en un tercer país seguro de facto, advirtieron expertos y activistas.

“No sólo es ese programa, también es el de las expulsiones que siguen llegando al país, lo que sería una concentración mayor de personas, porque son dos vuelos diarios desde Estados Unidos a Tapachula, Chiapas y a Villahermosa, Tabasco. De aceptarse México se convierte en tercer país de facto y eso aumenta la presión migrante”, alertó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

La activista agregó que Quédate en México ha sido el peor plan en la historia de Estados Unidos, porque desde su inicio tuvo varados a los migrantes en la zona fronteriza, obligándolos a quedarse en las calles, en lugares sin condiciones sanitarias y en un contexto de pandemia.

La presión que ejercería el retorno del programa que fue activado en enero de 2018 como parte de la política migratoria “tolerancia cero” de Donald Trump, también se extendería a la parte de los albergues, pues debido a la gran cantidad de migrantes que retornarían al país para esperar que autoridades de Estados Unidos resuelvan sus peticiones de asilo, ahogarían estos sitios.

Gráfico
Gráfico

Alejandra Macías, directora de Asylum Access -organismo que se encarga de ayudar a migrantes que desde México piden asilo a Estados Unidos-, aseguró que tan sólo en México los migrantes ya tienen 90 mil solicitudes ingresadas y la mayoría quiere ir a Estados Unidos.

“Yo creo que el número puede ser mucho mayor, incluso superar los 200 mil, nos preocupa bastante, ya que la experiencia que tenemos con el pasado es que hubo mucha violencia contra los migrantes en las zonas fronterizas”, alerta.

El tiempo de espera en México es otro aspecto en contra, pues hay casos que aguardan en este país hasta un año, por la tardanza de las autoridades de Estados Unidos para resolver sus casos.

“Los albergues son otro problema porque de por sí no tienen lugar, y la llegada masiva de migrantes los va a tomar una vez más por sorpresa, sin un lugar para dormir o comer. Por ello no se debe permitir este programa en México”, explicó.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramo coincidió en que el país, sí se puede convertir en un Tercer País Seguro “por donde se le quiera ver porque convierte a México en un lugar de espera masiva”.

Gráfico
Gráfico

Tan sólo de enero a agosto de 2021 se tiene un alza de 78.6 por ciento detenciones de migrantes con respecto al mismo periodo de 2019, año considerado de mayor crisis migratoria, al pasar de 740 mil 919 a un millón 323 mil 597, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de México (CBP, por sus siglas en inglés).

En este tenor, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) aseguró que “es urgente revisar cómo van a operar Permanece en México con el Título 42 ya que la pandemia va de salida.

“Es necesario revisar las nuevas reglas de Permanece en México, ya que se repetirán escenarios de extranjeros irregulares aglutinándose en la frontera en espera de su respuesta de asilo, lo que podría de nueva cuenta a traer crisis en el norte de México, que de por sí persiste”, añadió Kuhner.

  • El dato: El programa Quédate en México obliga a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos a esperar en territorio mexicano la cita con el juez para definir su estatus migratorio.