• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
quieren-comision-para-reducir-ieps
El senador del PAN Marco Antonio Gama, ayer, en tribuna. Foto: Especial

Marco Antonio Gama Basarte, senador del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a proponer la creación de una comisión especial que investigue la factibilidad de la disminución del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles.

En la sesión de ayer, señaló que la ciudadanía mexicana ha sido duramente castigada en su economía diaria al implementar un impuesto especial a los combustibles, principalmente las gasolinas, al ser un elemento indispensable en la vida cotidiana.

“Si el Pleno del Senado es congruente y solidario con el pueblo mexicano, se debe mostrar un acuerdo plural que manifieste la disposición de apoyar la economía de las familias mexicanas”, expresó.

En dicha propuesta se establece que el órgano legislativo incluirá en su proceso de investigación una consulta general a la ciudadanía, para conocer su opinión al respecto y vincularla a la decisión que habrá de tomar el Congreso.

El legislador del PAN precisó, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, que el 95 por ciento del consumo de gasolina en México se utiliza para transporte público, automóviles particulares, camiones de carga y/o autobuses de pasajeros.

En este sentido, dijo el legislador, resulta de suma importancia para la competitividad del país analizar el precio de la gasolina y los impuestos a los que se encuentra sujeta.

Debemos involucrar a todas y todos, puntualizó, y hacer vinculatoria la opinión ciudadana. “No creo que sea necesario esperar la instrucción de otro para tomar buenas medidas en favor de la ciudadanía”, subrayó.