Se resolverá de fondo

Reabrirá gobierno caso Ascencio, indígena presuntamente violada y asesinada

El subsecretario de Derechos Humanos anunció que será reabierto el caso de Ernestina Ascencio; los hechos se registraron en la sierra de Zongolica, Veracruz

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el 10 de diciembre de 2020.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el 10 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El caso de Ernestina Ascencio, mujer indígena nahua que fue presuntamente violada por elementos del Ejército Mexicano en la sierra de Zongolica, Veracruz, será reabierto por la Fiscalía General de Justicia del estado, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que hubo irregularidades en este asunto, y la declaración del expresidente Felipe Calderón de que murió por una gastritis crónica.

“Esta posición es inaceptable al gobierno de México, no representa la posición del Estado mexicano”, sostuvo el funcionario de la Secretaría de Gobernación al subrayar que este caso de Ernestina será presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el próximo 3 de enero de 2021

La Fiscalía de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias para garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas. La Secretaría de Gobernación coordinará estos trabajos para alcanzar con los familiares de las víctimas una solución.

Encinas Rodríguez destacó que en el caso de la indígena nahua, quien falleció a finales de febrero de 2007 por las lesiones causadas por la violación tumultuaria, se resolverá de fondo este caso, con el fin de garantizar justicia, no repetición y reparación integral del daño.