Rebatinga de Morena por reparto de Comisiones

Rebatinga de Morena por reparto de Comisiones
Por:

La lucha por presidir las 22 comisiones legislativas a las que Morena tiene derecho por ser partido mayoritario en la Cámara de Diputados, ocasionó que el grupo parlamentario se reuniera a puerta cerrada desde las primeras horas de este miércoles, a fin de decidir a sus mejores representantes; sin embargo, dicho encuentro se prolongó y hasta el cierre de esta edición sólo había hecho un corte.

La bancada de este partido informó que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública al imponerse sobre los legisaladores Pablo Gómez y Carol Antonio Altamirano, por lo que será el encargado de armar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

La de Gobernación será presidida por Rocío Barrera y la de Energía, por Manuel Rodríguez González, de Tabasco; Puntos Constitucionales, por Miroslava Carrillo Martínez, del Estado de México; Derechos Humanos, por Hugo Rafael Ruiz Lustre, de Hidalgo; Pesca, por Maximiliano Ruiz, de Sinaloa; Ciencia y Tecnología, por María Solís Barrera, de Hidalgo.

De igual manera, la de Asuntos de la Frontera, por Ciro Sales Ruiz, de Chiapas; Asuntos Indígenas, por Irma Juan Carlos, de Oaxaca; Infraestructura, por Ricardo Exome Zapata, de Veracruz, y Energía, por Manuel Rodríguez, todos de Morena.

El Dato: El Reglamento Interno de la Cámara de Diputados señala que este 30 de septiembre vence el plazo para que todas las comisiones queden constituidas.

En tanto, la Comisión de Educación la presidirá Adela Piña Bernal, maestra de la Sección 9 de la Ciudad de México. Los legisladores morenistas explicaron que, por falta de acuerdos, ésta no se otorgó a los líderes de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi.

En el transcurso de ayer se barajearon nombres para encabezar otras comisiones, pero al final quedaron pendientes de asignación, entre ellas está la de Cultura y la de Salud, que pelean Sergio Mayer y Martha Tagle, respectivamente.

El convenio que se había alcanzado en un inicio, es que Erick Issac Morales, El Terrible Morales, de Morena, era quien presidiría la de Deporte, pero el asunto cambió al otorgársela a Encuentro Social, luego de la polémica que generó por encabezar la de Cultura y Salud.