Rebeldes sirios matan a 60 chiitas en ataque

Rebeldes sirios matan a 60 chiitas en ataque
Por:
  • notimex

Foto: especial

Beirut.- Rebeldes sirios atacaron una villa en el este del país y mataron a decenas de chiitas, la mayoría combatientes del gobierno, informaron activistas el miércoles. Un funcionario sirio condenó el ataque y dijo que fue una "masacre" de civiles.

Este suceso pone en evidencia la naturaleza sectaria del conflicto en Siria que ha dejado más de 80.000 muertos, de acuerdo con la ONU.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que al menos 60 personas murieron en la villa de Hatla, en la provincia de Deir el-Zour, el martes. Hatla es un poblado rico en petróleo fronterizo con Irak.

Miles de rebeldes participaron en el ataque y al menos 10 de ellos murieron en el enfrentamiento, indicó el Observatorio.

En Damasco, un funcionario dijo que rebeldes "llevaron a cabo una masacre contra pobladores donde ancianos y niños fueron asesinados". El oficial habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Los enfrentamientos en Deir el-Zour ocurrieron una semana después de que tropas sirias respaldadas por el grupo armado libanés Jezbolá capturaran el estratégico poblado de Qusair, cerca de la frontera con el Líbano, tras casi tres semanas de encarnizadas batallas en las que murieron decenas de soldados, rebeldes y miembros del Jezbolá.

La participación del grupo armado libanés en la batalla de Qusair puso en evidencia su apoyo al régimen del presidente Bashar Assad y empuja a la guerra civil siria más cerca de un conflicto sectario entre chiitas —respaldados por Irán— y sunitas.

Un activista que está en la provincia de Deir el-Zour dijo que el ataque rebelde fue en venganza por un ataque previo efectuado por chiitas de Hatla, en el cual murieron cuatro insurgentes.

El activista, Thaer al-Deiry, quien se identificó sólo con su apodo por temor a represalias del gobierno, habló vía Skype el miércoles.

El Observatorio y al-Deiry informaron que muchos pobladores chiíes de Hatla se vieron obligados a huir al cercano Jafra.