Unidades alcanzan 100% de su capacidad en 14 días

Repuntan hospitales en 14 días; 57 nosocomios ya sin capacidad

Red IRAG registra ocho estados al límite en atención de pacientes graves de Covid-19; el 26 de octubre, 133 hospitales por arriba del 70% de ocupación.

Las deficiencias en el sector salud afloran en la actual epidemia.
Las deficiencias en el sector salud afloran en la actual epidemia.Foto: Especial
Por:

En las últimas dos semanas se registraron hasta 57 hospitales al máximo de su capacidad para la atención de pacientes graves de Covid-19 a raíz de un repunte en el número de contagios en al menos ocho estados. Además, las 32 entidades mantienen una movilidad superior a -30 por ciento.

La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas tuvieron un aumento en casos, lo que se reflejó en una trayectoria al alza de la epidemia a nivel nacional.

.
.Gráfico: La Razón de México

Este rebrote también repercutió en las hospitalizaciones, ya que, luego de dos meses a la baja, hubo un aumento en el número de unidades que rebasaron 70 por ciento de ocupación, de acuerdo con una revisión a la Red IRAG realizada por La Razón.

La Ssa puso un límite de 70 por ciento de ocupación en cada estado. Si esta cifra se rebasa, las entidades deben tomar acciones para evitar el colapso.

Para el 26 de octubre se alcanzó la mayor cifra en los últimos 14 días con 133 hospitales arriba del límite de seguridad en camas generales y 65 en camas de terapia intensiva en 24 estados, de las 960 unidades Covid en el país.

De estos hospitales, 57 estaban con 100 por ciento de capacidad en camas generales y 50 para la atención de pacientes críticos que requerían ventilador.

Los estados con más unidades al cien por ciento de su capacidad en camas generales son Durango, con cinco, y Jalisco, Nuevo León, CDMX y Veracruz, con cuatro.

En total, 22 entidades reportaron una saturación total en al menos uno de sus hospitales en camas generales. Esto con excepción de Aguascalientes, Baja California, BCS, Chiapas, Morelos, Puebla, Q. Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

El mínimo de hospitalizaciones se registró la última semana de septiembre, cuando se reportaron 82 unidades con una ocupación superior a 70 por ciento en camas generales, mientras que en camas con ventilador la cifra fue de 51. En total había 41 hospitales estaban saturados.

A la par del aumento de hospitalizaciones, en las últimas dos semanas ningún estado registró una disminución mayor a -30 por ciento en la movilidad, de acuerdo con el reporte del 29 de octubre del Conacyt.

Los estados que redujeron más su movilidad fueron Tlaxcala, con 13.5; Guanajuato, con 15.4; Baja California, con 16.7; Aguascalientes con 16.7, y Coahuila con 16-9. Estos dos últimos están entre las entidades con rebrote local.

.
.Gráfico: La Razón de México

El pico de contagios ocurrió en la semana 29, del 12 al 18 de julio. En ese periodo se reportaron hasta 216 hospitales con menos de 30 por ciento de disponibilidad en camas generales y 128 unidades médicas para pacientes con ventilador.

En ese lapso, el más crítico de la epidemia, se registró un máximo de hasta 95 unidades saturadas de las 906 que reportaron ese día. Los estados con más unidades saturadas eran Guanajuato, con 11; Veracruz, con 10; Ciudad de México, con nueve, y Tamaulipas, con siete.

Sin embargo, a mediados de octubre, esta tendencia se revirtió oscilando entre los 103 y 133 hospitales con más de 70 por ciento de pacientes graves por día.

DURANGO SE PERFILA PARA

VOLVER A ROJO. El gobernador José Rosas Aispuro advirtió que ante el “preocupante” incremento de casos, se prevé que la entidad regrese al color rojo en el semáforo de riesgo.

“Hago un llamado para resguardarnos el mayor tiempo posible, porque de continuar la tendencia en los próximos días pasaremos a semáforo rojo, lo que nos llevaría de nueva cuenta al confinamiento y al cierre de negocios no esenciales”, alertó.

Además, seemitió una convocatoria para el personal médico y de enfermería para sumarse a la atención de pacientes.