Regreso a clases

Recargan en padres medidas sanitarias

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció el protocolo sanitario de 10 acciones diseñado para el regreso seguro a las escuelas

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció el protocolo sanitario de 10 acciones diseñado para el regreso seguro a las escuelas, que deberán cumplir alumnos, padres y madres de familia, así como docentes al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, el 30 de agosto próximo.

“El regreso a clases es algo inminente, se debe hacer un retorno ordenado y cauto. Las escuelas de México son un segundo hogar. Pequeñitos: los estamos esperando con los brazos abiertos; jóvenes: estamos para servirles, y sociedad en general: aquí estamos. México está de pie”, expresó la funcionaria.

En la conferencia mañanera, delineó los 10 puntos del protocolo que establece que los padres de familia firmen una carta compromiso de corresponsabilidad para autorizar que los niños puedan asistir a clases, misma que deberán entregar los estudiantes antes de ingresar al colegio.

También se fijarán tres filtros sanitarios: uno en casa, si hay síntomas de Covid-19, los niños no deben ir a clases; segundo, en la entrada de la escuela para tomar la temperatura, y el tercero, en el salón, donde el maestro verificará que los alumnos tengan cubrebocas y hará un nuevo chequeo de temperatura.

Gráfico
Gráfico

Los padres de familia deberán avisar de sospechas de contagios, además de integrarse al Comité Participativo de Salud escolar, con el fin de ayudar en los filtros sanitarios.

Será obligatorio el uso de mascarilla sobre nariz y boca en todo momento, mantener la distancia de 1.5 metros, dar mayor uso a espacios abiertos y no habrá ceremonias ni reuniones.

Gómez agregó que los maestros deberán inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”, para conocer las medidas de seguridad sobre el retorno.

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el Compromiso de Adhesión y Apoyo del magisterio para el regreso a las escuelas.

“Es tiempo de regresar a las aulas, ir por nuestras escuelas, ir por nuestros alumnos que han desertado. La inmensa mayoría de maestros de México ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”, dijo.

El Ejecutivo declaró listo al Gobierno federal para el retorno presencial a las aulas el 30 de agosto, a pesar de las resistencias y escepticismo de muchas personas, y agradeció al SNTE por respaldar esta decisión.