Comparece Luis Antonio Ramírez ante diputados

Cuestionan a titular del ISSSTE falta de medicinas

Dice secretario que por falta de infraestructura “no tenemos capacidad para atender el número de derechohabiencia”; PT reprocha que corrupción sigue como en anteriores gobiernos

Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.Foto: Archivo.
Por:

Entre reclamos de la oposición e incluso de la 4T, Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), compareció en la Cámara de Diputados, cuestionado por el desabasto de medicamentos, finanzas y corrupción.

Ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García le señaló que en la Cuarta Transformación “no podemos seguir siendo alcahuetes y cómplices de un tema tan delicado como es la salud”. Además, le pidió no traicionar la confianza que le dio el Presidente.

“Lamentablemente tenemos una vasta infraestructura ya muy rebasada. No tenemos capacidad suficiente para atender el número de derechohabiencia”, expuso y aseguró que están preparados para enfrentar una posible cuarta ola de contagios de Covid-19 con 114 hospitales listos para reconvertirlos para atender pandemia.

Ramírez Pineda dijo que de acuerdo con la Secretaría de Salud hay un control del virus, “pero no omitimos la preocupación de que pueda haber una cuarta ola ¿Qué hay que hacer? Hay que seguir con las medidas sanitarias”.

La diputada del PT, Margarita García le señaló que en la Cuarta Transformación “no podemos seguir siendo alcahuetes y cómplices de un tema tan delicado como es la salud”.

Además, le pidió no traicionar la confianza que le dio el Presidente.

“Pareciera que hoy le damos más fuerza a esos terribles líderes sindicales donde se apoderaron de las instituciones y se siguen enriqueciendo; además vemos el poder que se le está dando a los amigos, a los compadres y a los familiares de las instituciones de salud, puedo hablar de mi natal Oaxaca”, reprochó, al acusar que los tiempos de corrupción como cuando gobernaba el PRI “aún siguen perseverando y eso no lo podemos permitir”.

De la misma bancada, Lilia Aguilar lo cuestionó sobre el plan para disminuir los servicios subrogados que planteó el año pasado.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, advirtió que de continuar el déficit en el seguro de salud, en el año 2025 podría generar que el Instituto no tenga capacidades para atender las necesidades de los derechohabientes.

Hay 4,287 casos más de Covid en México

La Secretaría de Salud informó que ayer, en México se registraron cuatro mil 287 casos y 336 muertes por Covid-19, por lo que el número de contagios por esta enfermedad ascienden a tres millones 872 mil 263 y en cuanto a las defunciones suman 293 mil 186.

De acuerdo con el Reporte Técnico Diario, se estima que en el país hay nueve mil 079 casos activos, con una tasa de incidencia de 14.8 por cada 100 mil habitantes y tres millones 232 mil 062 se han recuperado de esta enfermedad.

En cuanto a la estrategia nacional de vacunación, Salud reportó que se aplicaron 187 mil 912 dosis, por lo que ya suman 131 millones 379 mil 625 biológicos aplicados y desde el 23 de diciembre del 2020 se han recibido 171 millones 724 mil 255 vacunas.

Hasta ayer se habían inoculado a 76 millones 046 mil 332 mexicanos, de los cuales, 64 millones 502 mil 180 tienen esquema completo y 11 millones 544 mil 152 han recibido una dosis.

fgr