Recomendación del caso Iguala, a análisis y valoración: Piedra

Recomendación del caso Iguala, a análisis y valoración: Piedra
Por:
  • larazon

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los familiares de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 revisarán conjuntamente la recomendación 15VG/2018 que realizó la administración anterior de ese organismo, y al término de su análisis se valorará si se emite una nueva, aseguró la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista con La Razón, la titular de la CNDH aseguró que el organismo está comprometido a reivindicar el derecho de las familias a alcanzar la justicia y la verdad.

Te puede interesar: Vigilancia en sedes diplomáticas de México en Bolivia cumple 3 días

Como nueva ombudsperson, ¿cuál es su opinión sobre el caso Ayotzinapa y la falta de avances que se reporta hasta el momento, esto, a decir de los propios familiares? No me cabe duda de que uno de los temas más sensibles de los últimos años es el llamado Caso Ayotzinapa, y también que la falta de avances concretos que denuncian los padres y madres de los 43 estudiantes, y que está a la vista de todos, obliga a asumirlo con una gran responsabilidad y seriedad. En ese mismo sentido, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos he dicho, y ahora lo reitero, que tengo como centro de mi actuación y preocupación a las víctimas y que, en consecuencia, es responsabilidad de este organismo nacional hacer todo lo que esté en nuestras atribuciones para restituir la dignidad y los derechos violentados en estos dolorosos acontecimientos.

¿Qué espera para el siguiente año en este tema? Quiero dejar de manifiesto el compromiso de la CNDH de valorar y estudiar el expediente. En especial a los familiares de los normalistas desaparecidos quiero decirles que las puertas están abiertas, que buscaré reunirme con ellos y sus representantes lo más pronto posible, con la finalidad de buscar juntos nuevas sinergias de trabajo que permitan mayores avances de los logrados hasta el día de hoy. De verdad espero trabajar de la mano con los familiares y sus representantes para avanzar en la búsqueda de los 43 estudiantes y reivindicar su derecho a la justicia y a la verdad.

¿Está de acuerdo con lo establecido en la recomendación 15VG/2018, de la anterior CNDH?, ¿en qué puntos coincide, en qué puntos discrepa y por qué razones? Respecto a la recomendación 15VG/2018 de la CNDH, más allá de mi punto de vista personal, creo que es importante estudiarla, valorarla en sus alcances y en conjunto con quienes trabajaron en ella, y desde luego con las víctimas indirectas, es decir, con los familiares de los desaparecidos, encontrar las mejores maneras de avanzar, en apoyo a sus demandas.

"A los familiares de los normalistas desaparecidos quiero decirles que buscaré reunirme con ellos lo más pronto posible, con la finalidad de buscar juntos nuevas sinergias de trabajo que permitan mayores avances”

¿Buscará que haya una recomendación nueva sobre el caso Ayotzinapa? Del estudio y valoración que se haga de esta recomendación, de las investigaciones llevadas a cabo y del expediente mismo, este organismo determinará la pertinencia de profundizar en su seguimiento, ampliar sus alcances o incluso realizar y emitir, o no, una nueva recomendación.

Si la respuesta es afirmativa, ¿buscará que se hiciera una nueva investigación? Si después del análisis y valoración que se haga se determina emitir una nueva investigación y recomendación, se hará. Siempre valorando lo más pertinente para las víctimas.

¿Qué está en sus manos ofrecerles a los familiares de los 43? A eso me comprometo con los familiares de los normalistas, con la sociedad entera, insistiendo en que el centro de la actuación de la CNDH en éste como en todos los casos será siempre la dignidad de las personas, propiciar un acompañamiento más cercano y empático con las víctimas, así como un mayor empuje en el abatimiento de la impunidad y la injusticia que desgraciadamente ha venido imperando.