Mantenerse unidos es esencial, señala titular de Segob

Con gobernadores hay fricciones no rompimiento, aclara Sánchez Cordero

La encarga de la política interior de México afirmó, sin embargo, que no es significado de un rompimiento, sino de un trabajo conjunto

En días pasados la titular de Segob se reunión con algunos gobernadores.
En días pasados la titular de Segob se reunión con algunos gobernadores.Foto Archivo.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció este jueves que se han dado algunas fricciones entre los gobiernos estatales y la federación, pero aclaró que no es significado de un rompimiento, sino de un trabajo conjunto.

“La nueva normalidad requiere de toma de decisiones complejas, porque compleja es la realidad que le es inherente. Es importante recordar el momento que requiere de mucha colaboración entre la federación y los gobiernos locales, lo que pudo generar en su momento ciertas fricciones naturales, pero jamás un rompimiento entre los esfuerzos que hemos estado consolidando", refirió.

Durante el inicio de la reunión de seguimiento entre gobernadores del país, autoridades de Salud y de Gobernación, esto de manera virtual, la encargada de la política interior del país aseguró que “más que nunca” mantenerse unidos es esencial para la salvaguarda de la vida y la seguridad de toda la población, pues los retos a los cuales se debe hacer frente son muchos.

Por ello, dijo que es necesario afinar los puntos donde se han tenido diferencias, con el objetivo de lograr el consenso para tener buenos resultados.

“Tuvimos una reunión el lunes donde planteamos diferentes acciones con las que consideramos será posible considerar una nueva etapa de colaboración, que se perfila como uno demayores desafíos en la historia reciente de la humanidad”, dijo.

Entre las acciones está la creación de mesas técnicas que tendrán como sede la Comisión Nacional de Salud (Conase), en donde se atenderían diferentes temas como la gobernabilidad y todo lo enfocado en el tema de salud, donde tendrán participación todos los gobiernos.

Además, las mesas servirían para plantear modificaciones a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo, con la finalidad de ajustarlo a la realidad económica y sanitaria de cada entidad.

Con ello, se puede discutir pasar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar a que estuviera orientada a lo indicativo. 

“Puede ser también que el semáforo funcione de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades para coordinar el color del semáforo”.

fgr